Actualidad Internacional

EE UU critica las restricciones a las libertades en Venezuela, Cuba y Colombia

El informe del Departamento de Estado señala que el Gobierno de Venezuela acosó y hostigó «activamente» a los medios de comunicación privados y opositores y a periodistas durante el año pasado, especialmente por medio de «la politización del sistema judicial». Igualmente, señala que «el de por sí ya pobre desempeño del gobierno iraní en materia de derechos humanos empeoró en 2009»

El Gobierno de EE UU criticó hoy en su informe anual sobre los derechos humanos las restricciones a las libertades de expresión, reunión y asociación que existen en Venezuela y en Cuba, y también en cierto grado en Colombia.

El departamento de Estado, que entregó hoy el documento al Congreso de EE UU, señala que el Gobierno de Venezuela acosó y hostigó «activamente» a los medios de comunicación privados y opositores y a periodistas durante el año pasado.

En Venezuela, «la politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó durante el año», afirmó el informe.

El informe denuncia que el gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, «incluyendo el derecho a cambiar su gobierno» aplicando «severas limitaciones» a la libertad de expresión y de reunión y asociación.

Entre las violaciones del gobierno cubano, el informe enumeró acoso, golpizas y amenazas contra opositores por parte de agentes del Estado; detención arbitraria de defensores de derechos humanos; y falta de procesos judiciales justos.

Estados Unidos también denunció en su informe una mayor discriminación hacia los musulmanes en Europa, particularmente en Suiza, y un auge del antisemitismo en el mundo en 2009.

El informe también señala que «el de por sí ya pobre desempeño del gobierno iraní en materia de derechos humanos empeoró en 2009».

«El mal desempeño del gobierno (iraní) en materia de derechos humanos empeoró durante el año, particularmente luego de las discutidas elecciones presidenciales de junio», dijo el departamento de Estado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba