Actualidad Internacional

EE.UU. criticó a Maduro por poner a Saab por «encima» de los venezolanos

Saab tuvo este lunes su primera audiencia en un tribunal del sur de Florida (EE.UU.), donde es acusado de siete cargos de lavado de dinero

El Departamento de Estado de EE.UU. criticó este lunes a la administración de Maduro por interrumpir el diálogo con la oposición en México y poner el caso del empresario colombo-venezolano Alex Saab por «encima» del «bienestar de millones de venezolanos».

Así se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria al comentar la decisión de Venezuela de romper los contactos con la oposición tras la extradición a EE.UU. de Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

«Con la suspensión de las conversaciones (…) el régimen de Maduro ha puesto el caso de un individuo por encima del bienestar de millones de venezolanos que han dejado claro sus aspiraciones de democracia, mayor libertad y prosperidad«, indicó Price.

Saab tuvo este lunes su primera audiencia en un tribunal del sur de Florida (EE.UU.), donde es acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

Price agregó, además, que «a menudo es difícil para los Gobiernos autócratas y represivos» entender que en EE.UU. las agencias de seguridad operan «con independencia respecto a cuestiones políticas».

«Los cargos criminales contra Alex Saab datan de mucho antes y no tienen relación con las negociaciones políticas«, subrayó.

Por su parte, Maduro aseguró que «Estados Unidos sabía que secuestrando a Álex Saab, miembro de la comisión de diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México» y criticó que en Washington «no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela».

«La dictadura decidió abandonar a los venezolanos»

Por su parte, el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó urgió a buscar un «acuerdo» para resolver la crisis del país, después de que el régimen de Maduro decidiera abandonar el diálogo que se desarrollaba desde el pasado agosto y cuya cuarta ronda debía haber comenzado el domingo.

La decisión de Maduro se produjo tras conocerse la noticia de la extradición del empresario colombiano Alex Saab a EE.UU., donde es juzgado por delitos de corrupción, en un proceso que comenzó este lunes.

Saab se encontraba detenido en Cabo Verde, a petición de las autoridades norteamericanas, desde junio de 2020, cuando fue capturado mientras hacía escala aérea en el país africano.

Como respuesta a su extradición, que se materializó el sábado, la administración de Maduro decidió interrumpir las negociaciones, pese a que según el jefe de la delegación chavista para el diálogo, Jorge Rodríguez, las tres primeras rondas fueron un «gran éxito» del oficialismo.

Guaidó mostró su rechazo ante esta actitud e insistió en la necesidad de continuar en la búsqueda de una solución «urgente» para resolver la crisis económica y política que vive el país desde hace, al menos, un lustro.

El político opositor señaló, a través de su cuenta de Twitter, que «en esta ronda en México se tenía que avanzar en la mesa de atención social y dar soluciones a la crisis«, algo que se ha postergado en las tres primeras rondas por razones que ninguna de las partes precisó.

«La dictadura, en un acto ruin, decidió abandonar a los venezolanos para mostrar lealtad con quien se lucró a costa del hambre», señaló Guaidó en la red social, al referirse a la interrupción por parte del Gobierno, motivada por la extradición de Saab, tal y como explicó Rodríguez tras hacerse pública la noticia.

El empresario colombiano está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para blanquear y además está sujeto desde mayo de 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los fiscales norteamericanos consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba