Actualidad Internacional

EE.UU. da plazo a Irán

En plena ofensiva diplomática estadounidense para insuflar oxígeno en el proceso de paz de Medio Oriente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aprovechó para reiterar a Irán que debe a responder cuanto antes a los ofrecimientos de diálogo de su país.

La disposición de Washington no será eterna, dijo Gates, y puso como plazo el mes de septiembre.

Tras reunirse con él en Jerusalén, su homólogo israelí, Ehud Barak, señaló que Israel no descarta ninguna opción en cuanto a Irán, indicando que maneja la posibilidad de lanzar una ofensiva militar.

Varios funcionarios estadounidenses de alto rango «mueven sus fichas» en la región en estos días. Cuatro se reunirán con altos dignatarios israelíes esta semana.

George Mitchell, el enviado personal de Barack Obama a Medio Oriente, ha partido rumbo a Israel desde El Cairo, donde se reunió con el presidente Hosni Mubarak para conversar sobre la posibilidad de un acuerdo entre las facciones palestinas de Hamas y Fatah.

También se ha reunido con las autoridades sirias, en un intento por recabar apoyo regional a la nueva iniciativa estadounidense.

El llamamiento de Gates llega medio año después que Obama dijera que si Irán y otros países «están dispuestos a aflojar el puño, encontrarán una mano extendida».

Las relaciones entre Israel y EE.UU., por otro lado, se han puesto tirantes desde que Obama reclamó que se detengan las construcciones en los asentamientos israelíes en territorio cisjordano ocupado.

clic Opine: ¿esta vez sí habrá diálogo?

Irán advertido

Israel insiste en que las ambiciones nucleares de Irán siguen siendo su preocupación primordial, y en las últimas semanas EE.UU. se ha mostrado especialmente descontento por la prohibición de manifestaciones de protesta en Teherán por las controvertidas elecciones presidenciales de junio.

Gates dijo que la propuesta estadounidense de abrir una instancia de diálogo con las autoridades de la Repúblic Islámica podría vencer «quizá hacia la fecha de la Asamblea General de la ONU» en septiembre.

Barack indicó por su parte que Israel no descarta ninguna opción a la hora de abordar el caso iraní, pero dijo que se debe dar «prioridad a la diplomacia y las sanciones».

El tono general de la reunión de Gates y Barak fue positivo. Gates reafirmó el compromiso estadounidense con la seguridad de Israel, y sin embargo, dice la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler, la postura con respecto a Irán no es idéntica.

El gobierno israelí afirma que no habrá paz en Medio Oriente hasta que se perciba que la amenaza de Irán ha disminuido. Estados Unidos comprende la preocupación, pero no la comparte.

En cuanto a la forja de un acuerdo entre israelíes y palestinos, Gates dijo que no sería «algo rápido ni sencillo», pero indicó que es la única manera de garantizar a ambas partes «la seguridad que merecen».

Tras su paso por Israel, Gates seguirá hacia Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdullah.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar