Actualidad Internacional

EE. UU. en expectativa: Arranca el juicio por la muerte de George Floyd

La visualización del escalofriante video de la muerte del afroamericano marcó el primer día del proceso contra el expolicía Derek Chauvin

Arranca el juicio del caso que sacudió los cimientos de Estados Unidos en 2020. Y es que una vez completada la selección del jurado la semana pasada, el proceso legal contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd, comenzó este lunes con la visualización del escalofriante video de su muerte, que enmudeció a los asistentes y que será el instrumento principal de la acusación, en una jornada en la que cerca de 200 personas se manifestaron en Minneapolis exigiendo justicia por la muerte del afroamericano.

Uno de los fiscales, Jerry Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que Chauvin es «de todo menos inocente» y que debe ser condenado por el asesinato el 25 de mayo de 2020 de Floyd, cuya muerte provocó protestas en todo el país.

Reviviendo las imágenes

Con ese fin, se mostró uno de los videos del fallecimiento de Floyd, que fue grabado por un transeúnte. En imágenes se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras gritaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: «¡No puedo respirar!» y «no puedo más«.

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los viandantes, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara que seguía teniendo pulso. El expolicía hizo caso omiso y permaneció con la rodilla en el cuello de Floyd hasta que llegó una ambulancia, momento en el que el hombre negro ya estaba inconsciente. La sala permaneció en silencio mientars el video se mostraba en pantalla.

Chauvin, sentado junto a su abogado, alzó su cabeza en varias ocasiones para mirar la grabación y volvió a bajarla para mantener la vista fija en un cuaderno amarillo en el que fue tomando notas.

Argumentos de ambas partes

El fiscal Blackwell dejó claro que la meta de la acusación es que el jurado tome una decisión basada en las imágenes y no en los argumentos que pueda presentar la defensa. «Pueden creer lo que están viendo sus ojos, esto es homicidio, esto es asesinato«, sostuvo.

En la acera contraria, el abogado de la defensa, Eric Nelson, intentó desviar la atención del jurado del video y profundizó en los detalles específicos del caso, como el estado en que se encontraba Floyd, que, según dijo, estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía. «No hay en esta corte una causa política o social«, afirmó Nelson, intentando desvincular el caso de Floyd del debate en Estados Unidos sobre la violencia policial contra los negros.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

No obstante, al no tener antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12,5 años de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Protestas

Entretanto, uno de los principales temores de las autoridades de Minneapolis por el comienzo del juicio de este sonado caso, es que vuelvan salirse de control las protestas, tal como ocurrió en la ciudad y buena parte de Estados Unidos el año pasado. Este lunes -sin mayores incidentes- cerca de 200 personas se manifestaron por las calles de la ciudad pidiendo que la justicia castigue a Chauvin.

«Tenemos que acabar con la supremacía blanca en Estados Unidos. El mundo entero y el resto del país están mirando«, exclamó uno de los organizadores de la manifestación liderada por el movimiento social Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

La protesta, que duró una hora, recorrió las calles colindantes al Centro Gubernamental del condado de Hennepin, epicentro hace un año de las mayores protestas raciales en décadas en Estados Unidos.

Biden atento

El comiezo del juicio genera la expectativa de todo el país, incluso del presidente Joe Biden, que «lo seguirá de cerca«, según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Ciertamente, el presidente lo estará viendo de cerca, al igual que los estadounidenses en todo el país«, afirmó Psaki, quien subrayó que la muerte de Floyd llevó a Biden a asumir la injusticia racial como «una prioridad» y a hacer de «la igualdad uno de los elementos centrales» en su Administración.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba