Actualidad Internacional

EE. UU: fiscal general ordena investigar supuesto fraude en elecciones presidenciales

La situación política de Estados Unidos no parece aclararse tras el anuncio del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, que el presidente Donald Trump se resiste a aceptar. Y es que el fiscal general estadounidense, William Barr, instruyó a todos sus subordinados a que investiguen supuestas irregularidades en los comicios del 3 de noviembre antes de que los resultados sean definitivos, una medida que propició la dimisión del director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger, en una jornada en la que Trump buscó demostrar que sigue gobernando, al despedir al secretario de Defensa, Mark Esper.

En un memorando a sus fiscales, Barr detalló que «autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto andes antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas«.

Medida con consecuencias

En este sentido, el fiscal general agregó que «dichas investigaciones y revisiones pueden realizarse si existen denuncias claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto«.

Para ganar las elecciones en los tribunales, Trump debería darle la vuelta al escrutinio en Pennsylvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos ellos estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio por poco margen.

La orden de Barr tuvo repercusión inmediata, ya que el director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger, dimitió de su cargo, argumentando que la orden de Barr «deroga una norma de 40 años de no interferencia federal en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones«.

Trump busca sacar músculo

Por otro lado, hubo movida de mata en el Pentágono, con el anuncio del presidente Trump de cesar inmediatamente al secretario de Estado, Mark Esper, y sustituirlo con el ahora director de Contraterrorismo, Christopher Miller.

La medida era esperada desde hace meses luego de que Esper se opusiera al plan de Trump de desplegar militares en la represión de las protestas contra la violencia policial, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd.

«La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora«, dijo en aquella oportunidad Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.

Mandatario critica anuncio «retrasado» de vacuna

Entretanto, Trump, criticó este lunes a Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), una agencia de su propio Gobierno, por no haber anunciado antes los resultados de la vacuna de la farmacéutica.

«La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!«, dijo en una serie de tweets Trump, quien agregó que «como he dicho durante mucho tiempo, Pfizer y las otras farmacéuticas solo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Asimismo, la FDA debió haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas«, sostuvo el vigente mandatario.

Mientras tanto, también en Twitter, el presidente electo Joe Biden se congratuló con la noticia divulgada por Pfizer y nombró una junta asesora de transición para elaborar un plan con el propósito de combatir la pandemia del coronavirus, y que comenzará a ejecutar apenas tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2021.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba