Actualidad Internacional

EE. UU: Harris y Pence protagonizan cordial debate con la pandemia en el foco de discusión

Otro nuevo capítulo en la contienda electoral en Estados Unidos con miras a las presidenciales del 3 de noviembre. En esta oportunidad le toco el turno al vicepresidente de EE.UU., el republicano Mike Pence, y su rival demócrata, Kamala Harris, que se midieron la noche de este miércoles en un debate que transcurrió en un tono civilizado, muy distinto al protagonizado la semana pasada por sus jefes, Donald Trump y Joe Biden, y en el que el principal tema de discusión fue la pandemia del coronavirus, mientras la nota de color dio la presencia en el escenario de una inoportuna mosca.  

Moderado por la periodista de USA Today, Susan Page, la demócrata y el republicano, que estuvieron separados a más de dos metros de distancia y con barreras de plexiglás de por medio como medida preventiva frente al coronavirus, chocaron en la mayoría de asuntos, pero sobre todo en la pandemia, que ha dejado ya más de 210.000 muertos en EE.UU. y una devastación económica sin precedentes.

Aquí les presentamos los momentos más resaltantes del debate, que se celebró en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Pandemia en el foco

Los primeros minutos del debate estuvieron dedicados al covid-19, en la que los aspirantes mostraron las grandes diferencias que les alejan.

Harris, de 55 años, afirmó que si los expertos lo recomiendan se vacunará contra el coronavirus, pero que no lo hará si el presidente Donald Trump lo pide.

Por su parte, Pence (61) defendió su asistencia a un evento hace once días en la Rosaleda de la Casa Blanca, que pudo ser el foco de los contagios entre personal de la mansión y el propio presidente.

Sin sermones

«No voy a sentarme aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa aplicar las leyes de nuestro país«, señaló la senadora por California y exfiscal general de ese estado, después de que el republicano dijese que los demócratas «insultan» a las fuerzas de seguridad cuando afirman que existe racismo sistémico en el país.

Pence también calificó de «insulto» a los policías «cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías«.

Sus roles

El rol del vicepresidente fue otro de los temas y la moderadora trajo a colación que tanto Donald Trump como Joe Biden son hombres de edad avanzada. Pence decidió no responder a esa pregunta directamente y utilizar su tiempo para pedirle a Kamala Harris que «deje de meterle miedo al pueblo con respecto a la vacuna” porque estaba haciendo «un daño social» que superaba la política.

Mientras, Harris respondió a la pregunta sobre la posibilidad de ser la número dos del presidente de mayor edad en la historia. «Joe me pidió que sirviera con él porque compartimos valores«, afirnó, mientras dio un listado de los logros en su carrera.

Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden / Foto: EFE

Lección

La noche concluyó con una pregunta hecha por una estudiante de escuela secundaria que decía que al ver las noticias sólo veía peleas entre los candidatos y que si los líderes no pueden ponerse de acuerdo, cómo lo van a hacer los ciudadanos.

«No asumas que lo que ves en las estaciones de noticias locales es lo que son los ciudadanos estadounidenses. En Estados Unidos podemos tener desacuerdos, debatir, pero cuando el debate se acaba volvemos a estar juntos como estadounidenses. Nos gusta un buen debate pero siempre estamos allí el uno para el otro«, sostuvo Pence.

«Joe tiene una larga reputación de trabajar de manera bipartidista y eso es lo que va a hacer como presidente. Cuando piensas sobre el futuro, creo que el futuro es brillante. Por los liderazgos nuevos y por la voz de los jóvenes que pronto podrán votar«, finalizó Harris.

Mosca roba la atención

Y la mosca que se posó sobre la cabeza de Pence durante dos minutos y tres segundos se convirtió sin duda en la reina de la noche en las redes sociales en EE.UU. y en la invitada no deseada del debate.

Fotografías desde todos los ángulos del insecto se difundieron en Twitter y hasta el aspirante demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, se sumó a la ola, al publicar una imagen suya con un matamoscas en la mano.

«Contribuye con $5 para ayudar a que esta campaña vuele«, escribió el demócrata, cuyo equipo aprovechó el momento para publicar un tuit con la imagen de un matamoscas y la leyenda: «Ahuyenta moscas y mentiras«.

El ingenio de los seguidores del cara a cara electoral no se quedó atrás y uno de los usuarios de la red del pajarito azul publicó, en inglés y en español: «¡¡¡Y la ganadora del debate vicepresidencial es… LA MOSCA!!!«.

La mosca posada en el cabello de Pence acaparó la atención en las redes sociales / Foto: EFE

¿Quién ganó el debate?

Más allá del momento jocoso, concluido el debate, medios y páginas especializadas publicaron rápidos sondeos de opinión acerca de quién había ganado el encuentro:

  • Telemundo: Mike Pence 76.5% – Kamala Harris 23.5%
  • CNN: Mike Pence 38% – Kamala Harris 58%
  • ABC News: Mike Pence 535 – Kamala Harris 47%
  • Political Polls: Mike Pence 53% – Kamala Harris 47%

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba