Actualidad Internacional

EE. UU: Identifican al autor de la masacre de Colorado que dejó 10 muertos

Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, disparó con un fusil de asalto en las instalaciones de un supermercado en la ciudad de Boulder, en Colorado

La tragedia de nuevo envuelve a Estados Unidos, luego de que ocho mujeres murieran la semana pasada en tiroteos a tres salones de masajes en la ciudad de Atlanta y sus alrededores, una acción por la que ya fue detenido el presunto autor de la masacre, Robert Aaron Long. Ahora, 10 personas resultaron asesinadas este lunes, después que un hombre identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa disparara con un fusil de asalto en las instalaciones de un supermercado en la localidad de Boulder, Colorado, sin que por el momento se conozcan los motivos del repudiable hecho.

El ataque ocurrió este lunes a las 4:30 de la tarde hora venezolana, cuando Al Aliwi abrió fuego en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas del país. «Entró y empezó a disparar«, relató al periódico The Denver Post uno de los sobrevivientes del ataque.

Otro los supervivientes, Ryan Borowski, explicó a The Washington Post cómo vivió el inicio del tiroteo: «Mi primera esperanza fue que se le hubiese caído algo a algún empleado. Para el tercer bang ya estaba corriendo. ¡Fue bang, bang, bang, bang, bang! Creo que fueron como ocho disparos«, relató Borowski, quien junto con varios clientes del King Soopers lograron escapar del edificio por la salida de emergencia o la zona de carga tras escuchar los primeros disparos, pero nueve no contaron con la misma suerte y fueron asesinados.

Uno de los policias que intentó repeler el ataque, Eric Talley, de 51 años, también murió en el tiroteo.

En curso las investigaciones

Las autoridades informaron de la detención del presunto atacante, Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, que resultó herido durante el encuentro con la Policía y tuvo que recibir cuidados médicos.

En rueda de prensa, funcionarios del estado de Colorado aseguraron que todavía no tienen claros los motivos que llevaron a Alissa a abrir fuego en la cadena King Soopers en Boulder: «¿Por qué ha ocurrido esto? Todavía no tenemos la respuesta. La investigación está todavía en su primera etapa«, dijo el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty.

El sospechoso residía en la ciudad de Arvada, situada a uno 34 kilómetros de Boulder, y había vivido «la mayor parte de su vida en Estados Unidos«, dijo la jefa de Policía de la ciudad, Maris Herold, quien no especificó la nacionalidad de Ahmad Al Aliwi Alissa, que ha sido acusado de diez cargos de asesinato en primer grado.

«Nuestro objetivo es llevar a cabo una investigación que incluya la identificación de los motivos del sujeto«, acotó Michael Schneider, agente especial del FBI encargado del caso. «Ese esfuerzo está en marcha», agregó, pero dijo que es «prematuro para nosotros arrojar cualquier conclusión en este momento».

El presunto atacante, Ahmad Al Aliwi Alissa / Foto: EFE

Habla Biden

Frente a este y otros hechos, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes al Congreso aprobar «inmediatamente» medidas para reforzar el control de armas en Estados Unidos, incluida la prohibición de todas las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad.

«Podemos salvar vidas» con el control de armas, dijo Biden en una declaración desde la Casa Blanca sobre el tiroteo que este lunes dejó diez muertos en un supermercado de Boulder (Colorado).

Biden dijo que, aunque todavía se desconocen los detalles exactos sobre los motivos del sospechoso y el tipo de armas que usó, no quería «esperar otro minuto, ni otra hora, para dar pasos que son de sentido común y que salvarán vidas en el futuro«.

«Urjo a mis colegas en la Cámara Baja y el Senado a actuar. Podemos prohibir de nuevo las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad en este país«, subrayó el mandatario.

Y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó el suceso de «absolutamente desconcertante» y lamentó que las víctimas «no molestaban a nadie». De Talley, el policía fallecido, reconoció que «cumplía su labor, con gran coraje y heroísmo«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba