Actualidad Internacional

EE.UU. informó que llegaron los primeros venezolanos beneficiarios de la nueva medida migratoria

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que los primeros venezolanos beneficiarios del recién impuesto programa migratorio llegaron al país este 22 de octubre.

A través de un comunicado de prensa la institución dio a conocer que son cuatro los ciudadanos venezolanos que llegaron en avión al país, dos provenientes de México, uno de Guatemala y otro desde Perú.

“Hoy, menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de EE UU de manera segura, ordenada y legal”, destacó el DHS.

Asimismo, el organismo aseveró que desde que se aprobó la medida, el pasado 13 de octubre, hasta la fecha, el ingreso irregular de migrantes de nacionalidad venezolana por las fronteras se redujo en un 85%.

La institución destacó que desde el pasado martes 18 de octubre el país abrió el proceso de solicitudes, y el mismo miércoles 19 emitió “las aprobaciones comenzaron a salir y comenzó la evaluación y la investigación de antecedentes de las personas”.

Cientos de personas venezolanas examinadas y aprobadas ahora pueden reservar su propio viaje para venir a los Estados Unidos (…). Las autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, reza el comunicado del DHS.

De igual forma, Estados Unidos reiteró que los venezolanos que intenten ingresar al país por la frontera sur de manera ilegal, “seguirán siendo devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”.

Por otro lado, asegura que el proceso permite que México y Estados Unidos continúen “reforzando sus operaciones coordinadas de cumplimiento para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia”, así como resalta que la medida por ambas naciones “para ampliar las vías legales y reducir la migración irregular” está amparada en “los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que ambos países adoptaron en junio junto con otros 19 países del Hemisferio Occidental”.

Migración desbordada

Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, 204.986 migrantes irregulares cruzaron entre enero y el 22 de octubre la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Del total, 147.203 (71,8%) son venezolanos.

La cifra supera a los 133.726 migrantes que fueron contabilizados en 2021, y es hasta ahora la más alta de la década.

El organismo reiteró que entre el 1 y el 22 de octubre se contabilizaron 53.404 migrantes irregulares, 39.834 de estos fueron venezolanos. Mientras que en septiembre cruzaron 48.204 migrantes; en agosto, 31.104; en julio, 22.822; en junio, 15.633; y en mayo, 13.894.

El SNM asevera que fue a partir de mayo que se vio un aumento en el número de viajeros irregulares cruzando la selva este año: fueron 4.702 en enero; 4.262 en febrero, 4.827 en marzo y 6.134 en abril.

En esta ola migratoria hay familias enteras con niños e incluso bebés. Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya se habían establecido o al menos lo habían intentando.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba