Actualidad Internacional

EE.UU. intenta evitar libertad de Posada

El gobierno estadounidense pidió reconsiderar la decisión de conceder libertad bajo fianza al anticastrista Luis Posada Carriles.

El gobierno, por medio de la Fiscalía General, presentó una moción ante la jueza Kathleen Cardone de El Paso, Texas, quien cinco días antes decidió conceder la libertad bajo fianza al ex agente de la CIA.

La Fiscalía también pidió una nueva audiencia y la suspensión indefinida de la orden judicial.

Posada Carriles, de 79 años de edad, aún no ha sido excarcelado.

Aunque se encuentra detenido por haber mentido sobre sus condiciones migratorias, Posada Carriles -venezolano de origen cubano- es reclamado por Cuba y Venezuela, acusado de hacer estallar un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Los tribunales estadounidenses se niegan a enviarlo a uno de esos dos países por considerar que su vida podría correr peligro.

«Circo legal»

El abogado que representa a Venezuela en su solicitud de extradición, José Pertierra, criticó la manera como Estados Unidos ha manejado el caso, pues si bien Posada Carriles está en prisión, no ha sido procesado por terrorismo.

En declaraciones a la agencia de noticias Associated Press, el abogado pidió «extraditarlo a Venezuela o juzgarlo en Estados Unidos por 73 cargos de asesinato en primer grado (…) Todo lo demás es parte de un circo legal que el gobierno (de EE.UU.) intenta montar, creo que con el propósito de mostrar a la gente que realmente está haciendo algo contra Posada, cuando lo cierto es que no».

A pesar de que existe la posibilidad de que Posada sea liberado, Pertierra cree que va a ser difícil porque «tiene un costo político muy alto para la Casa Blanca en este momento».

Por su parte el portavoz de la embajada de EE.UU. en Venezuela, Brian Penn, dijo: «La jueza ha tomado una decisión. Responder a eso es responsabilidad del departamento de Justicia».

Acusaciones más graves

Posada Carriles ha estado detenido en un centro para inmigrantes indocumentados desde 2005. Ese año llegó a EE.UU. procedente de Panamá, donde estuvo detenido bajo acusaciones de preparar un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, durante una cumbre en ese país en 2000.

«Él no regresará a Cuba hasta que Fidel Castro esté muerto y tengamos democracia y tampoco regresará a Venezuela», dijo su abogado, Eduardo Soto.

El mes pasado, Cuba declaró que el juicio a Posada Carriles por razones migratorias no es más que una maniobra legal para evitar que sea juzgado por homicidio y terrorismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba