Actualidad Internacional

EE UU lanza el mayor ataque contra las defensas iraquíes en cuatro años

Cerca de un centenar de aviones de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ayer un ataque contra la mayor instalación de la defensa aérea iraquí, identificada con el código H3 y situada en el oeste de Bagdad, fuera de la zona restringida, en la operación más importante realizada contra este país del Golfo desde hace cuatro años, según indica en su edición de hoy el diario The Daily Telegraph y recogen tanto la BBC como la CNN.

Un escueto comunicado del mando estadounidense indica que aviones de combate, sin precisar su número, bombardearon ayer las instalaciones de la defensa aérea en un aeródromo militar situado a 390 kilómetros al suroeste de Bagdad, cerca de la frontera jordana, en respuesta «a los recientes actos de hostilidad por parte de Irak».

El Ministerio británico de Defensa ha confirmado también el raid, producido en una de las posibles rutas de invasión, pero se ha negado a ofrecer más detalles, salvo que no ha habido bajas entre los aliados. Según el Daily, sólo 12 aviones -nueve F-15 de EE UU y tres Tornado GR4 venidos de Kuwait- participaron en el ataque en sentido estricto y los demás formaban parte de un dispostivo de apoyo.

Por su parte, un portavoz militar iraquí ha asegurado que los aparatos bombardearon instalaciones civiles al suroeste de Bagdad sin provocar víctimas, tras lo que volvieron a su base de Kuwait huyendo de la respuesta de sus baterías antiaéreas.

Según el Daily Telegraph, la incursión de ayer es el preludio la eventual intervención en Irak. Su objetivo sería aniquilar las defensas aéreas para permitir a los helicópteros de las fuerzas especiales penetrar en territorio iraquí para localizar y destruir las baterías de los misiles Scud ante el eventual inicio de la ofensiva militar en algunos meses.

En busca de apoyos

La posibilidad de un ataque militar contra Irak, pese a que cada día parece más cercana, cuenta todavía con las reticencias de algunos países. Para suavizar dichas reticencias, el presidente Bush ha mantenido conversaciones telefónicas con los jefes de Gobierno de Francia, Jacques Chirac, de China, Jiang Zemin, y de Rusia, Vladimir Putin. Junto con Reino Unido y el propio EE UU estos países forman el grupo permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El apoyo de Reino Unido está aegurado, y más cuando, en vísperas de su reunión con el presidente Bush en Camp David, el primer ministro británico ha dado un paso en firme al declarar que el Reino Unido está dispuesto a enviar tropas a Irak y «pagar con sangre» para mantener su «relación especial» con EE UU. En una entrevista con la BBC que se emitirá este domingo, Blair subraya la disposición de su país a luchar junto a EE UU si «los tiros empiezan» en Irak.

Sin embargo, el primer ministro ruso ha expresado, en conversación telefónica con Blair, sus “profundas dudas” de que esté justificado el uso de la fuerza contra Irak. Putin ha advertido de que un eventual ataque “entraña serias consecuencias negativas para la situación en Oriente Próximo y el Golfo Pérsico”. A su juicio, también afectaría a “la cohesión de la coalición antiterrorista”. El líder ruso ha abogado por agotar la vía política, por el regreso de los inspectores y por el despliegue de los mecanismos de la ONU.

Aunque ni EE UU ni sus aliados han decidido qué hacer con el régimen de Husein, Blair admite que las intervenciones militares son a veces «inevitables». Por su parte, el presidente Bush llevó ayer su campaña en busca de apoyo al interior del país y prometió que pronto revelará más información sobre la amenaza que representa Irak. En cuatro discursos pronunciados en Indiana y Kentucky, Bush advirtió de que es necesario tomar medidas contra el país, al que acusa de tener armas de destrucción masiva y de promover el terrorismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba