Actualidad Internacional

EE. UU. pide a Maduro levantar veto a partidos y dirigentes opositores

El CNE habilitó el 29 de junio a la MUD a competir en los próximos comicios, algo que la justicia le había prohibido hace tres años. Pero para Estados Unidos esto no es suficiente

El gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo a una salida negociada a la crisis política en Venezuela, que permita conducir a elecciones libres, no obstante, insiste en que el régimen de Nicolás Maduro debe levantar el veto a partidos políticos y dirigentes opositores, dijo el martes un portavoz del gobierno de Joe Biden.

Washington ve las elecciones programadas para el 21 de noviembre en como una «oportunidad» para que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice una votación creíble, según los estándares democráticos internacionales.

«Las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas incluyen la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos», indicó un funcionario del Departamento de Estado a la Agencia Francesa.

«Solo con estos cambios fundamentales se darán las condiciones para que los venezolanos puedan expresarse políticamente y elegir a sus líderes por sí mismos», añadió.

El CNE habilitó el 29 de junio a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a competir en los próximos comicios, algo que la justicia le había prohibido hace tres años. Pero para Estados Unidos, que desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por considerar fraudulenta su reelección en 2018, esto no es suficiente.

La MUD nació en 2008 como una alianza opositora al fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), aglutinando a una treintena de organizaciones, entre ellas Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), donde militaba el excandidato presidencial Henrique Capriles

Pero antes de las elecciones presidenciales en 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó la exclusión de la MUD argumentando que no era un partido sino una alianza. La coalición de partidos opositores boicoteó tanto los comicios presidenciales de 2018 como los legislativos de 2020, en los que surgió un nuevo parlamento controlado por el chavismo.

Pero la decisión del TSJ resquebrajó sin embargo su unidad, y aunque la habilitación por parte del CNE podría permitir recuperarla, dirigentes como López y Capriles siguen inhabilitados políticamente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba