Actualidad Internacional

EE. UU: Presentan ley para dirigir fondos incautados en favor de los venezolanos

Los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio promueven la "Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021" (PANA)

Desde la Camara Alta del Congreso estadounidense se siguen promoviendo medidas de presión en contra de la gestión oficialista y en favor de los venezolanos. Al respecto, los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio presentaron este jueves en Washington un proyecto de ley que tiene como objetivo utilizar para beneficio de la democracia en nuestro país los activos incautados a personas vinculadas antes con Hugo Chavez y ahora con Nicolás Maduro.

La denominada «Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales del 2021» (PANA) haría que se reconduzcan a un «Fondo para la Restauración de Venezuela» los capitales decomisados a funcionarios de los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro que hayan sido condenados por corrupción.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de las figuras políticas estadounidenses más críticas del madurismo, señaló que «me enorgullece unirme a este esfuerzo que utilizaría activos recuperados de los regímenes de Maduro y Chávez. Venezuela tiene un largo camino para su recuperación y estos fondos pueden ayudar a la administración interina y a la Asamblea Nacional electa democráticamente en su trabajo hacia el objetivo común de reconstruir la democracia y un futuro próspero» en nuestro país.

Asimismo, su colega de bancada por Texas, Ted Cruz, manifestó en su cuenta de Twitter que «los corruptos de los regímenes de Chávez y Maduro robaron miles de millones de dólares de manos de los venezolanos. Dejaron a Venezuela destruida y empobrecida. La Ley PANA , promovida junto con Marco Rubio y Rick Scott dedicará activos incautados en Estados Unidos para apoyar a los venezolanos«.

De acuerdo con lo señalado por ambos senadores republicanos, de ser sancionada por el Congreso, la Ley PANA utilizaría los fondos incautados en esos casos para fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas, defender los derechos humano, apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación independientes, así como combatir la corrupción y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones que han sido parte de las gestiones de Chávez o Maduro.

Dinero recuperado

Washington ha identificado a funcionarios corruptos del chavismo-madurismo que fueron cómplices del robo de cientos de miles de millones de dólares estadounidenses y con el trabajo del Departamento de Justicia estadounidense se han ido recuperado activos y procesando a estas personas.

Tal es el caso, que para abril de 2020, las autoridades federales de Florida habían incautado 450 millones de dólares en activos de casos de corrupción que involucran a venezolanos relacionados con quienes han detentado el poder en Venezuela en los últimos 21 años, incluidos dinero en efectivo, propiedades e incluso caballos. En 2020, había un estimado de 1,5 mil millones de dólares en activos dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, mientras que para febrero de 2021 había 38 casos pendientes que involucraban a 164 personas.

Vecchio agradece apoyo

Entretanto, el embajador del Gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció a Cruz y a Rubio por presentar el proyecto de ley, apuntando que «hemos insistido desde 2019 en que todos los recursos que se incautan de la corrupción de dictadura de Maduro se constituyan en un fondo para atender drama humanitario de los venezolanos y la pandemia«,

El embajador sostuvo que «individuos como Raúl Gorrín, Alejandro Andrade, Alex Saab y muchos mafiosos más han saqueado millones de dólares de Venezuela«, al tiempo que agregó que el dinero incautado debe estar en un fondo administrado por Estados Unidos en coordinación con el Gobierno interino que lidera Juan Guaidó para recuperar a Venezuela.

Vecchio aspira que la Ley PANA avance como una causa bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, de manera similar a lo que fue la Ley VERDAD 2019, promovida por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio para abordar la crisis humanitaria de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba