Actualidad Internacional

EE.UU. – Rusia: Crece la tensión

A dos días del encuentro entre el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el asesor más importante en temas de relaciones internacionales de Putin dijo que las acusaciones de los Estados Unidos que Rusia retrocedió en temas de democracia son injustos.

Las críticas de Washington a Moscú por echarse atrás en reformas que se lograron durante la democracia post-sovietica, junto con las peleas por el plan estadounidense de instalar un sistema antimisiles en Europa y la situación de la provincia serbia de Kososvo llevaron la relación entre los dos países a su peor momento en la era post guerra fría.

Según agencias de noticias rusas, Sergei Prikhodko dijo que consideran “poco amigables la intensificación de críticas contra Rusia por su supuesto alejamiento de los valores y normas democráticas”. También agregó que “estas consideraciones son sesgadas e injustas y estamos listos para discutir estas cuestiones”.

Bush recibirá a Putin en su casa familiar de Kennebunkport, Maine el domingo y lunes para intentar limar estas asperezas. Esta será la primera ocasión en la que el líder estadounidense recibe a un líder foráneo en esa casa.

Prikhodko criticó a los políticos y empresarios americanos por conocer poco la idiosincrasia rusa cuando dijo que siguen “viejos principios e ideas”. Asimismo, dio una tibia alabanza a Bush al decir que es un “socio digno y responsable”

Las autoridades rusas han prohibido protestas contra Putin este año, antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales, los cual ha atraído críticas del oeste y del propio Bush. Pero Putin respondió declarándose “el único verdadero demócrata del mundo” y pidiéndole a los líderes occidentales que miren en el espejo a sus propias sociedades y acciones, las cuales, dice, también tienen defectos.

“Miremos que para en los Norteamérica, puro terror: tortura, los “sin techo”, Guantánamo, tener gente en prisión sin juicio ni investigación” dijo Putin en una conferencia de prensa con medio occidentales el 4 de junio.

El plan de Washington de instalar parte de un sistema antimisiles en Europa del este, el cual dice que estará apuntado a estados peligrosos como Irán y Corea del Norte, también enojaron a Rusia. Moscú lo describió como una amenaza y Putin amenazó que responderá volviendo a apuntar los misiles rusos hacia Europa.

Rusia le ofreció a Estados Unidos usar la estación de Radar en Azerbaiyán como alternativa. Washington está estudiando la propuesta pero sólo como medida complementaria y no como un sustituto a la instalación del sistema.

“Consideramos que la cuestión es militar y no política” dijo Prikhodko a periodistas rusos. “Si quieren cooperar, el resto son sólo detalles”, agregó.

Sobre la situación de Kosovo, Prikhodko dijo que Putin mantendrá su posición, Serbia debe negociar directamente con Pristina en búsqueda de una solución. Rusia, que es miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está en contra de la independencia de Kosovo a menos que Serbia esté de acuerdo y podría vetar el plan occidental de preparar un plan de independencia si las negociaciones de los próximos meses no dan frutos. Serbia, por su lado, está terminantemente en contra de darle independencia a Kosovo, región que considera la cuna de su cul

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba