Actualidad Internacional

EE. UU. sanciona a empresa cubana que financia a la gestión de Nicolás Maduro

Este 1 de enero trajo noticias desde Washington. Y es que Estados Unidos anunció este viernes la inclusión al Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), en la «lista negra» de empresas cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, en un intento de apretar el yugo a la cúpula militar de la isla, además de ser una institución que, según el Departamento de Estado, financia a la Administración de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reveló en un comunicado la nueva sanción a Cuba, que se enmarca en una escalada de la presión a la isla antes de que el presidente saliente estadounidense, Donald Trump, ceda el poder el 20 de enero al mandatario electo, del demócrata Joe Biden.

«El BFI es un banco comercial controlado por los militares cubanos, que se benefician directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano«, aseguró Pompeo en un comunicado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que «los beneficios extraídos de estas operaciones favorecen desproporcionadamente a los militares cubanos, en lugar de a los emprendedores independientes cubanos, lo que contribuye a ampliar la represión del pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela«, aseguró el secretario de Estado.

La medida se hará efectiva a principios de enero, una vez que el Departamento de Estado publique la en su web la versión actualizada de la Lista Restringida de Cuba, explicó Pompeo, sin especificar una fecha concreta.

Mensaje del embajador Story

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quiso despedir el 2020 señalando que «el 2021 viene cargado de esperanzas y retos para rescatar la democracia y la prosperidad de Venezuela«, al tiempo que manifestó su deseo de retornar a nuestro país en el año que ve transcurrir sus primeras horas.

En su mensaje de fin de año, Story declaró: «Amigos venezolanos, sabemos que el 2020 estuvo lleno de dificultades, de momentos muy duros para Venezuela y el mundo, pero a su vez estuvo enmarcado por un rayo de esperanza y un grito fuerte de todo el pueblo en contra de la dictadura en la consulta popular«, indicó el diplomático, quien el pasado 19 de noviembre fue nombrado oficialmente como el representante de Washington en nuestro país, el primero en más de 10 años tras las deterioradas y posteriormente rotas relaciones entre EE. UU. y las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Asimismo, el funcionario reafirmó el respaldo de Washington en pro de la vuelta del sendero democrático: «Venezolanos, ustedes cuentan con Estados Unidos como aliado para trabajar de la mano con quienes aman a Venezuela y quieren un futuro prospero para su nación«.

Story agregó que «los venezolanos dentro y fuera del país deben mantener sus esfuerzos y seguir trabajando para recuperar sus derechos, para poder reunirse de nuevo con sus familias y afectos, más temprano que tarde«, mientras sostuvo que «el pueblo venezolano es noble y luchador, “capaz de conseguir lo que se proponga«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba