Actualidad Internacional

EE. UU. sanciona a Maduro por contribuir a violar embargo de armas que pesa sobre Irán

Washington toma medidas a propósito de los estrechos vínculos entre los regímenes de Irán y Venezuela. Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció sanciones al Ministerio iraní de Defensa, así como contra Nicolás Maduro, por considerar que contribuyó a violar el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

«No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones», alertó en rueda de prensa Pompeo, quien también anunció medidas contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de la nación asiática.

El jefe de la Política Exterior estadounidense, que se refirió a Maduro como «el anterior presidente de Venezuela», señaló que «la relación entre la Organización de Industrias de Defensa de Irán y su director Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, y los funcionarios venezolanos encabezados por el dictador ilegítimo de Venezuela, son la base de este esquema más reciente», al tiempo que añadió que las sanciones a Maduro son una «advertencia» que debe escucharse claramente en todo el mundo.

Cabe destacar que el régimen iraní se ha constituido en el salvavidas de la gestión Maduro en cuanto a la graves crisis de gasolina que afecta a nuestro país. En junio, Teherán envió una primera flotilla de cinco tanqueros de combustible a Venezuela, y de acuerdo con informaciones no oficiales otros tres se dirigen en los actuales momentos hacia las costas venezolanas.

Relación de vieja data

De acuerdo con Pompeo, durante casi dos años los gobiernos de Hassán Rohaní en Irán y de Maduro en Venezuela han desobedecido el embargo de armas de la ONU, intercambiando delegaciones de defensa y han gastado importantes recursos para desarrollar planes, que probablemente han progresado para incluir la venta de armas.

El secretario de Estado resaltó que «en vez de esperar a que Irán amenace al mundo, Estados Unidos está tomando acciones arrolladoras para prevenir que el principal Estado patrocinador del terrorismo obtenga un arma nuclear», puntualizó Pompeo,

Además de Pompeo, estuvieron presentes en el anuncio de las sanciones el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el secretario de Defensa, Mark Esper y la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft.

Exhorto a Europa

Del mismo modo, Pompeo animó a Europa a aplicar las medidas punitivas contra el ministerio de Defensa de Irán y contra Maduro.

«Hemos dejado muy claro que todos los estados miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de hacer cumplir las sanciones», dijo Pompeo a los periodistas cuando se le preguntó sobre la oposición europeaa las medidas.

El domingo, Francia, Alemania y el Reino Unido rebatieron la decisión unilateral de EE.UU. de restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán y recalcaron que, a su juicio, las sanciones siguen sin efecto porque Washington abandonó en 2018 el pacto nuclear que se firmó con Teherán en 2015.

Intensa actividad

Pompeo concluyó este fin de semana una gira por cuatro países de América del Sur, Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, en la que buscó reforzar los lazos con los Gobiernos aliados de la región, con el fin de incrementar la presión frente a la Administración de Maduro.

«Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusadoEso significa que debe salir proto del poder», dijo Pompeo en Georgetown, la capital guyanesa. «Nadie puede predecir el día (sobre la salida de Maduro), pero el día llegará», añadió.

Postura del Gobierno interino

Entretanto, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, designado para ese puesto por el presidente (e) Juan Guaidó, consideró que las sanciones impuestas este lunes por el Departamento de Estado contra Maduro, son consecuencia directa «de sus vinculaciones con países que patrocinan el terrorismo y que persiguen importar a nuestro hemisferio problemas de otras regiones» que afectan la estabilidad de Latinoamérica.

En este sentido, señala Vecchio que «desde el Gobierno interino hemos insistido consistentemente en que Nicolás Maduro y su mafia dictatorial sostienen peligrosos vínculos con países y organizaciones que promueven, respaldan y ejecutan el terrorismo internacional«, una situación que apuntan, no debe ser ignorada «por los amantes de la libertad y la democracia».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba