ActualidadActualidad Internacional

EEUU sancionará a funcionarios venezolanos por lucrarse con el programa Clap

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este miércoles en una entrevista con Efe que su Gobierno prepara sanciones y cargos criminales contra funcionarios venezolanos por, supuestamente, lucrarse con el programa de comida subsidiada conocido como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones (judiciales) que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá», aseveró Abrams.

Preguntado sobre futuras acciones, Abrams dijo que «definitivamente» EEUU anunciará más sanciones «conforme avance el tiempo» y explicó que el Departamento del Tesoro estadounidense investiga «desde hace mucho tiempo» la supuesta corrupción en el programa conocido como Clap.

A principios de mes, el Tesoro publicó un informe en el que aseguraba que «altos cargos» de Venezuela usaban el Clap para lavar activos que supuestamente habían obtenido a través de la corrupción y que, incluso, se embolsaban directamente el dinero que el Ejecutivo venezolano destina a ese plan.

Según ese documento, los funcionarios usan para esas actividades entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México, entre otros sitios.

Aprueban proyecto de ley para aumentar ayuda humanitaria a Venezuela

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela y respalda su reconstrucción en un hipotético escenario post Nicolás Maduro.

El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (Verdad, en inglés), pasará ahora a discusión al pleno del Senado.

Para convertirse en ley, deberá lograr el aval de las Cámaras Alta y Baja, y ser rubricado posteriormente por el presidente de EEUU, Donald Trump.

«Me complace anunciar que nuestro proyecto #VERDADact, el esfuerzo bipartidista más significativo hasta la fecha para enfrentar la crisis en #Venezuela, fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado», anunció en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

En un comunicado posterior, Menéndez consideró que EEUU ha dado «un enorme paso en su apoyo al pueblo venezolano».

«Estamos sentando las bases para que la Administración de (Donald) Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela», agregó el senador, quien resaltó que en una era de polarización los legisladores han «demostrado que aliviar el sufrimiento de los venezolanos es algo de consenso bipartidista».

Foto: @LesterToledo

Mientras, el senador republicano Marco Rubio indicó, en ese mismo comunicado, que «el camino de Venezuela hacia la restauración del Estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de EEUU», así como de sus aliados regionales y de la comunidad internacional.

Venezuela vive una profunda crisis política y social que ha llevado a EEUU a destinar hasta ahora unos 76 millones de dólares a asistencia humanitaria, mayoritariamente en material médico y alimentos.

El proyecto de ley respalda también al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar