ActualidadActualidad Internacional

EE.UU. se centra en Venezuela y comercio exterior en Conferencia las Américas

El impacto de la cada vez más cruda crisis de Venezuela y la búsqueda de un comercio exterior más integrado en Latinoamérica protagonizaron hoy la 48 Conferencia de las Américas, celebrada en Washington.

La reunión, que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Estado en Washington y fue auspiciada por el centro de estudios Consejo de las Américas, comenzó con la participación de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien subrayó el interés estadounidense por la región.

«La prosperidad de Estados Unidos está críticamente ligada a la prosperidad del hemisferio. Nuestro futuro está ligado a nuestros vecinos», dijo la embajadora en su alocución.

Haley destacó que Estados Unidos «vende más bienes y servicios» a sus vecinos americanos que a otros países de gran envergadura -como China, Japón e India- «combinados».

«Si bien se presta mucha atención a los problemas del comercio con China, debemos tener en cuenta que comerciamos casi tres veces más con el Hemisferio Occidental» que con ese país, alertó la embajadora.

Pero Haley puso especial hincapié en la profunda crisis que atraviesa Venezuela, quizá el asunto más importante para el gobierno estadounidense en el continente, y alertó al resto de países que no se pueden dejar «arrastrar» por los «pocos (Gobiernos) autoritarios» que restan en el continente, en alusión también a Cuba y Nicaragua.

Haley insistió en que es hora de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «se vaya» por el bien de «la seguridad y la estabilidad del continente».

«Hoy el régimen de Maduro amenaza la paz y la seguridad de la región entera. Lo que ha sido descrito como el desplazamiento mayor de la historia de la región está teniendo lugar ahora en Latinoamérica», aseveró la embajadora.

«La gente desesperada está siendo recibida en sus países vecinos, pero están agotando los recursos del Estado y de las ciudades en Colombia, Brasil, Perú y otros lugares», dijo Haley.

El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, coincidió con la embajadora y además anunció que el Gobierno estadounidense concederá 18,5 millones de dólares adicionales a Colombia para apoyar a los venezolanos que huyen de la crisis que azota a su país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba