Actualidad Internacional

EE.UU. se prepara para reanudar proceso de visado en Cuba

Funcionarios de la administración Biden viajarán desde esta semana a Cuba para la instalación paulatina en La Habana, un paso previo a la reanudación del proceso de entrega de visas de inmigración que comenzará a inicios del próximo año.

El Departamento de Estado estadounidense así lo confirmó este lunes.

Desde mayo del año en curso, los servicios consulares de Estados Unidos dieron sus primeros pasos en la reactivación para el proceso, el cual fue suspendido de forma momentánea en el año 2017 bajo el gobierno de Donald Trump.

En dicho calendario, el republicano acusó a la isla de arremeter contra sus funcionarios bajo «ataques sónicos» que afectaron su salud; sin embargo, jamás se determinó si se trataba de un movimiento específico contra los diplomáticos norteamericanos.

Rena Bitter, secretaria adjunta de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, espera arribar este jueves a la capital de Cuba junto a Ur Mendoza Jaddou, directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Ambas sostendrán un encuentro para hablar sobre la reanudación del proceso.

Entre los puntos a desarrollar por las funcionarias destaca establecer los criterios para el «parole» de la reunificación familiar.

Otras tierras

Desde que Trump pidió el regreso de su cuerpo diplomático de Cuba, los habitantes de la isla tuvieron que usar un tercer país para poder hacer los trámites relacionados a su visado.

En cuanto a los cruces irregulares hacia Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reveló que en el último año fiscal se registró una cifra récord de 224 mil cubanos que intentaron llegar al país.

El número supera los 39 mil contabilizados en el año fiscal 2021.

En su mayoría, los cubanos suelen desplazarse hacia Nicaragua para arrancar con su travesía que los lleve hasta Estados Unidos.

Mientras, desde La Habana se ha reclamado en numerosas ocasiones a Washington que cumpla con las 20 mil visas por año, cifra con la que se comprometió la Casa Blanca luego de una serie de encuentros migratorios entre ambas naciones.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba