Actualidad Internacional

EE.UU. tilda a Ortega de «dictador» e insta al mundo a tratarlo como tal

La Policía Nacional detuvo a Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos"

La subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó este martes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de «dictador» e instó al resto de países del mundo a que lo traten como tal.

«La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga -el tercer líder opositor detenido en 10 días- confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal», dijo Chung en Twitter. 

Fiscalía cita a otro aspirante opositor

El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad Juan Sebastián Chamorro informó este martes que fue citado por el Ministerio Público a una entrevista, por razones que dice desconocer, a falta de cinco meses de los comicios generales, en los que el mandatario, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), dijo a través de su equipo de prensa que fue citado en su calidad de representante de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió del 2014 al 2019.

El doctor en economía, de 50 años, deberá comparecer mañana a las 08.30 hora local a las oficinas centrales del Ministerio Público, de acuerdo con la convocatoria, en la que se subraya que es «única cita».

En la notificación, cuya copia fue compartida a los periodistas, no se informa el delito sobre el que se le estaría investigando ni en perjuicio de quien o que, sólo que existe una causa en contra del Funides.

La cita fue recibida el mismo día en que la Policía Nacional detuvo al también aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», según las autoridades.

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

De esta forma, Maradiaga se convirtió en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido en los últimos días.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Juan Sebastián Chamorro, que fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), inscribió formalmente su precandidatura con la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad el pasado 22 de abril.

También fue director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba