Actualidad Internacional

EE. UU. vive con interés comienzo del juicio por muerte de George Floyd

Se estima que la selección del jurado ocupará unas tres semanas, por lo que los alegatos de la defensa y de la Fiscalía están programados que comiencen el 29 de marzo

Estados Unidos se encuentra atento frente al inminente comienzo del juicio contra el expolicia blanco Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, hecho ocurrido el pasado 25 de mayo el ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, un incidente que fue el desencadenante de violentas protestas raciales en todo el país y génesis para el alabado y también cuestionado movimiento conocido como «Black Lives Matter«.

El primer trámite en el juicio debía ser la selección del jurado, pero el juez del condado de Hennepin encargado del caso, Peter Cahill, decidió retrasarlo por lo menos un día para considerar primero las mociones presentadas por la Fiscalía para incluir, nuevamente, el cargo de homicidio en tercer grado contra Chauvin.

La semana pasada un Tribunal de Apelaciones había dictaminado que Cahill desechó erróneamente este cargo y solicitó al juez que lo restituya.

La importancia de los cargos

Chauvin, de 44 años de edad y con 19 de ellos de servicio en la Policía de Minneapolis, se enfrenta a un cargo por homicidio involuntario y otro por asesinato en segundo grado, y su juicio es el primero en Minnesota en el cual un policía blanco está acusado por la muerte de un civil afroamericano.

Según las leyes del estado, el cargo de homicidio en primer grado o involuntario corresponde a un incidente en el cual una persona causa la muerte de otra en la violencia del momento.

Entretanto, el cargo de asesinato en segundo grado se aplica cuando una persona causa la muerte de otra de forma intencional pero sin premeditación.

Mientras, el cargo de asesinato en tercer grado, cuya inclusión en este juicio puede ser crucial, se aplica a una situación en la cual el homicidio no es intencional pero resulta de la comisión de un acto «eminentemente peligroso para otros y que demuestra una mente depravada«.

Alegatos de la defensa y la Fiscalía

La Fiscalía del condado, dirigida por Keith Ellison, alega que Chauvin no tuvo la intención de matar a Floyd pero causó su muerte al infligir un castigo criminal arrodillándose sobre el cuello del detenido.

La defensa, encabezada por el abogado Eric Nelson, alega que Floyd «muy probablemente» murió por sobredosis de drogas y que Chauvin usó maniobras policiales autorizadas para controlar al hombre que se resistió y actuó de manera «errática«.

El jurado

Con respecto a la selección del jurado, dificultada por el requisito de hallar personas que poco o nada conozcan de un incidente difundido masivamente, ocupará unas tres semanas, y los alegatos de la defensa y de la fiscalía se ha programado que comiencen para el 29 de marzo.

La lista de posibles testigos incluye a más de 370 personas pero no está claro cuántas de ellas serán llamadas a declarar en las dos a cuatro semanas reservadas para esa parte del juicio.

Interés y nerviosismo

Lo cierto es que el comienzo del juicio ha genenerado enorme inquietud en la ciudad de Minneapolis: Alambradas de cuchillas y barreras de concreto rodean el Palacio de Justicia en donde se llevará a cabo el proceso, unas medids de seguridad que buscan disminuir la posibilidad de que ocurran nuevos incidentes, en una ciudad que estuvo convulsionada diez meses atrás tras la muerte de George Floyd.

El afroamericano, de 46 años, murió el 25 de mayo del año pasado, cuando fue arrestado por la Policía de Minneapolis luego de la denuncia de un comerciante que acusó a Floyd de haber pagado con un billede de 20 dólares falso.

Posteriormente, unos videos que fueron ampliamente difundidos en todo el mundo, muestran a tres agentes que dominan físicamente a Floyd, mientras está tendido sobre el pavimento y esposado, en el mismo momento que Chauvin le aplasta el cuello con su rodilla durante ocho minutos y 46 segundos, en tanto que la víctima clamaba por su vida: «No puedo respirar», frase que fue acuñada en las numerosas protestas -algunas pacíficas, otras violentas- que se sucedieron en Estados Unidos y fueron replicadas en otros lugares del planeta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba