Actualidad Internacional

EE UU y Colombia continuarán como socios gane quien gane las presidenciales

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, cree que su país seguirá siendo un «socio firme de Colombia» en seguridad y lucha contra el narcotráfico y las guerrillas «gane quien gane la segunda vuelta «de las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de junio. Clinton ha prometido que a su vuelta a Whasington comenzará «un gran esfuerzo» para «obtener los votos necesarios para que se ratifique» el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre varios países.

Clinton ha explicado que tiene «plena confianza de que los compromisos» con el actual Gobierno «tendrán continuidad». En la primera vuelta, Juan Manuel Santos, heredero de Uribe y ex ministro de Defensa, sacaba un 46,57%. El doble del 21,47% de su rival, el matemático Antanas Mockus. Clinton se ha entrevistado con ambos.

La secretaria ha firmado con el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, un acuerdo para potenciar la asistencia técnica estadounidense en la innovación científica. La mandataria estuvo acompañada por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, que alabó a Uribe como un «ejemplo notable» de la vida democrática por aceptar la decisión del Tribunal Constitucional colombiano de cerrar la vía a una tercera reelección.

Clinton ha forzado las medidas de seguridad y visitado un taller de antiguos guerrilleros de las FARC, donde aprenden nuevas capacidades para reengancharse a la vida civil. Uribe ha ejercido de intérpetre. La secretaria ha estado en Colombia tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebró del 6 al 8 de junio.

elpais.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba