Actualidad Internacional

EE.UU. y Cuba abordan en Washington las compensaciones económicas mutuas

Estados Unidos y Cuba mantuvieron hoy en Washington una reunión para discutir las compensaciones económicas que se reclaman mutuamente, uno de los temas más complejos de la normalización de relaciones, informó el Gobierno estadounidense.

Esta fue la segunda reunión sobre compensaciones económicas por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución Cubana y los daños reclamados por Cuba derivados del embargo.

«La reunión permitió a los países el intercambio de información más detallada sobre las reclamaciones pendientes y proseguir la discusión sobre reclamaciones planteadas anteriormente en La Habana», informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En el encuentro también se intercambiaron «puntos de vista sobre las prácticas históricas de resolución de reclamaciones», agregó.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Brian Egan, asesor legal del Departamento de Estado, según la nota, que no especifica quién participó por parte de Cuba.

Según el Gobierno estadounidense, sus reclamaciones pendientes incluyen las de ciudadanos registrados en la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) y las relativas a fallos de tribunales de EE.UU. que Cuba no ha acatado.

Asimismo, están las del propio Gobierno de Estados Unidos.

«Estados Unidos sigue considerando la resolución de estas reclamaciones como una de sus mayores prioridades para la normalización» de las relaciones, informó el Departamento de Estado, que no aclaró si el encuentro proseguirá este viernes, como había indicado la Embajada de Cuba en su cuenta de Twitter este miércoles.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron su primera reunión sobre este asunto, identificado por Washington como uno de los más espinosos en la nueva relación, el pasado 8 de diciembre en La Habana.

Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del embargo que presentó ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de embargo estadounidense ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro.

A precios corrientes, las pérdidas económicas suman 121.192 millones de dólares.

Por su parte, EE.UU. ha asegurado que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución cubana, por valor de 1.900 millones de dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba