Actualidad Internacional

EE. UU. y Europa alzan su voz contra el racismo y la violencia policial

Miles de estadounidenses salieron a las calles este domingo para alzar su voz contra el racismo en otro día marcado por el carácter pacífico de las protestas tras la muerte del afrodescendiente George Floyd, lo que motivó la orden del presidente Donald Trump de retirar a los reservistas de la Guardia Nacional desplegados en Washington, en un fin de semana que también produjo manifestaciones en naciones como España, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia.

En Nueva York, tras un sábado en el que se vieron movilizaciones masivas y sin incidentes, el domingo arrancó con nuevas protestas pacíficas ya desde primera hora en varios parques de Brooklyn y Queens.

En total, hubo cerca de 30 convocatorias repartidas a través de toda la Gran Manzana y con diferentes horarios, en las que participaron miles de manifestantes, aprovechando un perfecto día primaveral.

En Manhattan, pudieron verse importantes muchedumbres en lugares emblemáticos como Times Square o frente a la sede central de Naciones Unidas. También hubo concentraciones específicas de trabajadores sanitarios, de motociclistas o de familias con niños en distintos puntos de la ciudad.

Cero disturbios

Mientras, en Los Ángeles se registraron varias manifestaciones, con menos afluencia de personas y sin ningún tipo de disturbios, por lo que el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, ordenó el repliegue de las tropas de la Guardia Nacional, similar medida a la tomada por Donald Trump.

«Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos», dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

En la capital estadounidense volvieron a movilizarse miles de personas, incluso en las inmediaciones de la Casa Blanca, pero en esta oportunidad no hubo choques entre la policía y los manifestantes.

Idéntico panorama pudo observarse en las manifestaciones de calle realizadas en Boston, Miami y Detroit, en donde la mayoría de las consignas exigían cambios profundos en los cuerpos policiales. En los últimos días, ha ganado fuerza el lema «Defund the Police» (Quiten fondos a la Policía), una expresión utilizada para pedir que se destine menos dinero a las fuerzas del orden o, incluso, que estas se eliminen por completo y que su trabajo lo asuman otro tipo de agencias.

En este sentido, el concejo municipal de Minnepolis, la ciudad en donde se originó el incidente que desembocó en el asesinato de George Floyd, anunció este domingo que desmantelará el Departamento de Policía, con la intención de reemplazarlo con uno de seguridad pública más amplio e integral, orientado a la prevención de la violencia y servir a la comunidad.

El Viejo Continente se expresa

Entretanto, en otras parte del mundo se movilizaron para expresar su repudio en contra del racismo y por la muerte de Floyd. En España, miles de personas salieron este domingo a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. En la capital, la concentración autorizada de 200 participantes frente a la embajada norteamericana se convirtió en una manifestación sin incidentes de unas 3.000 personas -según las autoridades-, convocadas en las redes sociales por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España.

En Barcelona, otras 3.000 personas con mascarillas, según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Sant Jaume, convocados por la misma organización. Los concentrados, con una rodilla en el suelo y entre la lluvia, mostraron fotografías de la víctima y pancartas con lemas como «No al racismo», «Black lives matter» y otras consignas contra Donald Trump.

Por su parte, en Gran Bretaña, los manifestantes en ciudades como Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester, muchos con guantes y mascarillas, desafiaron los llamamientos del Gobierno y la Policía, que alertaron de que son ilegales las congregaciones de más de seis personas por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus.

Catorce personas fueron detenidas y al menos diez policías resultaron heridos este sábado en la capital británica al protagonizar una confrontación al término de una jornada de protestas pacíficas, en las que participó la cantante Madonna, que fue vista andando con muletas en una marcha por el centro de la ciudad.

En Alemania, Al menos 29 agentes resultaron heridos leves y 93 personas fueron detenidas en altercados violentos entre manifestantes y la policía tras la protesta en Berlín contra el racismo y la violencia policial.

Las detenciones se produjeron por alteración del orden público, resistencia y agresión a la autoridad, intento de liberación de un detenido, incumplimiento de la ley de protección contra infecciones y allanamiento de morada, precisa la policía.

Pasando a Italia, unas 3 mil personas se reunieron en Roma en la Piazza del Popolo, en una concentración a la que acudieron muchas familias con niños y todos los manifestantes llevaron la mascarilla para evitar contagios derivados de la pandemia del coronavirus.

Y entre las protestas más concurridas, más de 11 mil personas se manifestaron en Bélgica, en ciudades como Bruselas, Amberes, Gante, Ostende y otras localidades belgas contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd. Aunque la mayoría de los participantes llevaba máscara, la distancia física no siempre se respetó debido a la multitud presente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar