ActualidadActualidad InternacionalDestacado

EEUU apoyará a periodistas independientes de Cuba

Estados Unidos mantendrá sus programas de apoyo firme a los periodistas independientes en Cuba, de manera que «puedan ejercer su derecho» a la información, señaló Gonzalo Gallegos, subsecretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.

En su intervención por vídeo conferencia en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Charleston (Carolina del Sur), Gallegos apuntó que el Gobierno estadounidense busca «formas eficaces» para el logro de la «meta final»: que los cubanos «puedan tener acceso a la información».

Se mostró convencido de que el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba «va a mejorar la vida» en la isla caribeña y potenciará el tránsito de esta nación hacia la «democracia y la prosperidad».

Gallegos asumió que el proceso va a ser «largo» y «complejo» y que debe primar el «respeto mutuo» entre ambos países sin orillar los debates a la luz pública, aunque reconoció que el «cambio (en Cuba) no va a ser de la noche a la mañana».

Dejó claro en su intervención que Estados Unidos «condena cualquier acoso del Gobierno cubano a los cubanos que se reúnen pacíficamente».

En cuanto al embargo comercial con Cuba, el diplomático apuntó que el presidente estadounidense, Barack Obama, está a favor de levantarlo, pero que corresponde al Congreso «decidir cuándo terminamos con el embargo y cómo lo vamos a hacer».

En ese contexto, Gallegos explicó que uno de los objetivos de Obama es que el sector empresarial estadounidense, entre otros el de las telecomunicaciones, «pueda llegar a la isla» y, respetando las leyes, comerciar y «participar» en la mejora de la situación de la población.

Estados Unidos quiere «ayudar a los emprendedores cubanos» y «aumentar el intercambio comercial» con la isla, resaltó.

Recordó que una «inmigración (cubana) segura y ordenada» sigue siendo una «prioridad» para el Gobierno estadounidense, y que la política migratoria con Cuba «no va a cambiar».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba