Actualidad Internacional

EE. UU. aprieta: anuncia recompensa de 5 millones de dólares por presidente del TSJ, Maikel Moreno

Estados Unidos no ceja en su empeño de presionar a altos funcionarios vinculados a la gestión Nicolás Maduro. En esta ocasión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que pueda contribuir con el arresto del presidente del Tribunal Supremo de Justicia oficialista, Maikel Moreno.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de las Relaciones Exteriores estadounidense calificó al sancionado como «compinche» de Maduro, señalando que Moreno «usó su posición de autoridad para beneficio personal, aceptando sobornos para influir en los resultados de los casos penales en Venezuela», acusación en la que también involucró a su esposa, Débora Menicucci.

«Al designarlo públicamente hoy, estamos mandando un claro mensaje: Estados Unidos se oponen firmemente a la corrupción», apuntó Pompeo, quien añadió que «vamos a anunciar una recompensa en el marco del Programa contra el Crimen Organizado Transnacional de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o a la condena del ciudadano venezolano Maikel José Moreno Pérez».

Del mismo modo, el funcionario detalló que «Moreno recibió sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales».

Extenso expediente de sanciones

No son las primeras sanciones que la Administración de Donald Trump emite contra una de las figuras más relevantes del entorno de Nicolás Maduro. En marzo del presente año, los fiscales del estado de Florida acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en nuestro país.

En ese momento, EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro, al que acusó de narcotráfico y por el que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, situación que no ocurrió con Moreno.

Asimismo, Moreno, que funge como presidente del tribunal Supremo de Justicia desde 2014, fue uno de los autores intelectuales de maniobras como la declaración de desacato de la Asamblea Nacional, que la vació de poder real declarando como nulos todos sus actos.

Por estos actos, Washington sancionó a Moreno en mayo de 2017. En aquella oportunidad, la decisión de las autoridades estadounidenses implicó la congelación de todos los bienes que Moreno pueda tener en ese país y la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar cualquier tipo de transacción con él, así como el impedimento e ingresar a Estados Unidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar