Actualidad Internacional

EE. UU. congela 700 millones de dólares en cuentas asociadas con Alex Saab

La situación para Alex Saab luce cada vez más comprometida. A la espera de la sentencia de la Justicia de Cabo Verde que dictaminará si definitivamente es extraditado a Estados Unidos, este lunes se dio a conocer que el Gobierno de EE. UU. ubicó y congeló más de 700 millones de dólares en cuentas vinculadas con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, dinero que estaba resguardado en diversos bancos del principado de Liechtenstein, en el viejo continente.

De acuerdo con informaciones publicadas por El Tiempo de Colombia, las investigaciones que llevan a cabo las autoridades estadounidenses buscan averiguar si el origen de la cuantiosa suma está asociado con el negocio de los alimentos que se distribuyen a través del programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), contrato que el oficialismo otorgó a Saab, y que de acuerdo con Estados Unidos permitió que el colombiano y tres hijastros de Nicolás Maduro se lucraran con cientos de millones de dólares a través de un entramado de corrupción.

Asimismo, fuentes federales apuntaron que las cuentas incautadas en  bancos de Liechtenstein están conectadas con otras en al menos tres países. Según informó El Tiempo, la defensa de Saab, encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón, no se ha referido al tema de los dólares confiscados.

Saab, detenido en Cabo Verde y acusado entre otros delitos de lavado de dinero, está a la espera del fallo definitivo de la Justicia del archipiélago africano que decidirá si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Intentos desesperados

Esta noticia se da luego de que la Procuraduría General de Cabo Verde negara la semana pasada que Saab haya sido torturado en prisión a petición de Estados Unidos, tras una denuncia de los abogados del colombiano que apuntaba que su defendido estaba recibiendo malos tratos.

Por el contrario, investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría arrojaron que «existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la dirección del establecimiento penitenciario a retirar el objeto personal utilizado a tal efecto».

Del mismo modo, en sus intentos desesperados para impedir la extradición de Saab, sus abogados defensores alegaron que al momento de ser detenido la Policía de Cabo Verde le requisó a Saab un maletín que «contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje», así como de su persona como «enviado especial de Venezuela», denuncia que también fue rechazada por las autoridades del país africano.

Reacción del Gobierno interino

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, designado en esas funciones por el presidente (e) Juan Guaidó, se hizo eco de la noticia al manifestar sobre Saab y la gestión Maduro que «no pueden esconder lo que hemos venido denunciando: su papel estelar dentro del entramado de crimen organizado y saqueo al pueblo venezolano. Hoy más que nunca confiamos en que la justicia se impondrá».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar