ActualidadActualidad Internacional

EEUU considera «inaceptable» el asedio al Parlamento venezolano

Estados Unidos condenó el «inaceptable» asedio por parte de simpatizantes chavistas al Parlamento de Venezuela, que dejó al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales.

En un comunicado, el Departamento de Estado instó al Gobierno de Nicolás Maduro a «proveer inmediata protección» a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a «llevar a los atacantes ante la Justicia» y a asegurar que los heridos «reciban atención médica».

«Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años», apuntó Estados Unidos.

Además, Washington, instó «a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia».

Finalmente, Estados Unidos «deploró» lo que considera un «creciente autoritarismo» del Gobierno de Maduro y lo invitó a «cumplir con los compromisos» adoptados en el proceso de diálogo con la oposición en el que media El Vaticano.

Washington insistió que Venezuela debe «celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias».

Asimismo «deploró» la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, destinada, según Estados Unidos, «a socavar las instituciones democráticas de Venezuela».

Guatemala lamenta y condena actos violentos en el Parlamento

El Gobierno de Guatemala dijo en un comunicado que «lamenta y condena» los «actos de violencia» registrados en la Asamblea Nacional de Venezuela.

En el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Agencia EFE, Guatemala expresó además «su preocupación» por el incremento de actos violentos que «alteran la paz, el orden y la seguridad de Venezuela», y que acrecientan las tensiones entre las partes, obstaculizando el diálogo y la negociación.

Es por ello que hizo un llamamiento para que se preserven «las garantías constitucionales, el respeto al Estado de Derecho, los Derechos humanos, la gobernabilidad y seguridad ciudadana».

Venezuela vive desde hace meses un choque de poderes de Estado entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, estuvo asediado durante más de siete horas por decenas de simpatizantes de la llamada «revolución bolivariana», quienes lanzaron piedras, fuegos artificiales y objetos contundentes durante un ataque que se saldó con cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.

Este hecho se produjo el mismo día que la Cámara aprobó convocar para el próximo 16 de julio un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba