Actualidad Internacional

EEUU reconoce vuelos de vigilancia ante crítica situación que atraviesa Venezuela

«Con el objetivo de entender mejor la crítica situación que atraviesa y por la preocupación de sus aliados latinoamericanos debido al impacto que podría tener en la seguridad de la región,  Estados Unidos realiza vuelos de vigilancia ‘totalmente profesionales’ en Venezuela», así lo informó el jefe del Comando Sur, almirante de la Armada, Craig Faller, a la agencia AP .

“Estamos concentrándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela. Hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo Faller.

Estas declaraciones las dio a casi una semana de haber denunciado que un cazabombardero Sukhoi Su-30 venezolano, de fabricación rusa, interceptó de manera insegura uno de los aviones de reconocimiento, maniobra que puso en riesgo la vida de la tripulación y la misión de la aeronave.

El jefe del Comando Sur no ofreció detalles sobre los vuelos de reconocimiento que hasta ahora ha hecho Estados Unidos. Afirmó que todos han sido en espacio aéreo internacional y “completamente de acuerdo con todas las normativas”.

Indicó que militares estadounidenses comparten información de inteligencia, realizan ejercicios y entrenamientos junto a aliados como Colombia y Brasil.

Además, tildó de “desafortunada” la influencia que Rusia y Cuba ejercen sobre Maduro: “Vemos a estos invasores, Cuba y Rusia, apoyando a Maduro y es una situación muy difícil para la seguridad, para la gente”.

 «Otra incursión de un avión espía» estadounidense

Este sábado el gobierno de Maduro denunció otra incursión en su espacio aéreo de un avión espía estadounidense, el tercero del que informa este mes, y aseveró que esta violación constituyó una «franca ofensa» al país y al mundo.

«Una vez más aviones espías (de) EEUU ingresan indebidamente a FIR (región de información de vuelo) bajo control de nuestro país, violando la seguridad aeronáutica y tratados internacionales«, dijo el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada venezolana en su cuenta de Twitter.

«Estados Unidos continúa en franca ofensa a nuestra patria y al mundo. Respeten a este pueblo, que junto a la Fuerza Armada quiere paz», añadió el CEO en el mismo mensaje.

De acuerdo con la denuncia, los sistemas de radares de Venezuela detectaron a las 09.40 horas locales (13.40 GMT) una aeronave estadounidense modelo EP-3E.

Las autoridades intentaron hacer contacto con el aparato, que no respondió y sobrevoló el espacio aéreo que controla Venezuela en la FIR Maiquetía, donde se ubica la principal terminal del país y que sirve a Caracas, durante 3 horas y 10 minutos, recorriendo 60 millas náuticas.

Asimismo, Jorge Rodríguez, dijo que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano -167 en total este 2019, aseguró-, y que estas violaciones se «han incrementado» desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba