Actualidad Internacional

EE. UU. debate fecha de reapertura de actividades con un coronavirus que los golpea

El presidente Donald Trump sopesará la opinión de expertos y colaboradores para determinar cuándo podrán reiniciarse las actividades laborales

Estados Unidos mira con lupa la magnitud del avance de la epidemia del covid-19. La potencia número uno del mundo, que de acuerdo con los más recientes datos dados a conocer por la Universidad Johns Hopkins encabeza a nivel mundial en número de fallecidos (más de 22 mil) y de personas contagiadas (por encima de 560 mil), mira con «cauto optimismo» la ralentización de la curva de expansión del coronavirus, según apuntó el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, quien señaló que «quizás el próximo mes» podría iniciarse la reapertura parcial del país, aunque matizó que es «un riesgo extraordinario».

Fauci, que comanda el grupo de expertos que asesora al presidente Donald Trump, manifestó que «cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina«, dijo Fauci al referirse a los que está pasando en la ciudad de Nueva York, considerada el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, que ha reportado hasta el momento más de 10 mil víctimas mortales, cifra que sirvió para que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, comparara la magnitud del coronavirus con el derrumbe de las Torres Gemelas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

«Pongamos esto en contexto. Son 9.385 vidas perdidas (hasta el domingo) frente a las 2.753 muertes del 11S, que supuestamente tenía que ser la peor tragedia de mi vida«, dijo Cuomo.

Además de Nueva York, los otros focos de la epidemia en Estados Unidos se concentran principalmente en New Jersey, que ha reportado 62 mil casos de contagio, Michigan, donde hay cerca de 24 mil, Pensilvania, con casi 23 mil, y Massachusetts y California, ambos con más de 22 mil.

1 de mayo como fecha tentativa

En este contexto, desde Washington siguen interesados en flexibilizar las pautas de distanciamiento social, y el 1 de mayo es una fecha posible, de acuerdo con lo señalado por el comisionado de la Agencia de Alimentos y Drogas, Stephen Hahn, respaldando el deseo manifestado hace semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El doctor Hahn agregó que la decisión de cambiar las restricciones estaría en última instancia impulsada por consideraciones de seguridad y bienestar. Los expertos, incluido Hahn, aseguran que aumentar las pruebas para descartar la presencia del virus, será clave para reabrir el país, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump ha minimizado la necesidad de pruebas generalizadas.

Al respecto, Cuomo y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, han pedido más pruebas para adelantarse al impacto del virus.

El domingo, Cuomo anunció una orden ejecutiva que pedía más pruebas de anticuerpos para determinar quién podría tener la inmunidad al covid-19 y regresar a trabajar.

En todo caso, sea cual sea la decisión que tome Trump, Fauci alertó que
incluso con precauciones, «sabemos que las personas se infectarán. Eso es solo la realidad
«.

Italia planifica reapertura

En Italia, que contabiliza hasta ahora más de 20 mil óbitos y por encima de los 150 mil contagiados, grupos de expertos y el Gobierno están trabajando para prever una reapertura parcial y con reglas altamente restrictivas a las que se debe someter.

El objetivo es identificar a corto plazo las indicaciones para salir gradualmente del bloqueo, con el objetivo de un «retorno planificado a la normalidad».

En este sentido, el primer ministro, Giuseppe Conte, solicitó al grupo que trabaja en este tema que identifique, en estrecha relación con el comité técnico-científico, las formas más efectivas e innovadoras para salir gradualmente del bloqueo, favoreciendo la reanudación de las actividades de producción, así como también el desarrollo de modelos organizativos que permitan la reapertura de fábricas y empresas en condiciones de máxima seguridad para los trabajadores.

La misión es comenzar de nuevo, pero evitando una nueva ola de infecciones y tomando un conjunto de medidas extremas en los lugares de trabajo. La idea apunta a que deben limpiarse a fondo al menos dos veces al día, además de mantener aseados y en buen estado los sistemas de ventilación.

Expectativas en Alemania

Entretanto en Alemania, la estabilización con tendencia a la baja del cómputo de contagios con el covid-19 y el alto número de pacientes recuperados alientan las perspectivas en territorio germano de un alivio en las restricciones vigentes para frenar la pandemia del coronavirus.

Con poco más de 3 mil víctimas fatales y casi 130 mil casos de contagio, crecen las expectativas de una flexibilización de las restricciones acordadas entre el Gobierno de la canciller Ángela Merkel y los poderes regionales.

Desde el 22 de marzo rige en todo el país la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas -ampliable, en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia-. Se permite la práctica de deportes al aire libre, aunque de forma individual. Compete a cada «Land» (región federada) implementar esas medidas.

Las autoridades de cada estado federado han coincidido en señalar que la mayoría de la población se ha ceñido a esas normas y ha evitado desplazamientos innecesarios y visitas familiares incluso en estas vacaciones de Semana Santa.

Las restricciones actuales serán vigentes hasta al menos el 19 de abril, fin de las vacaciones escolares. El miércoles próximo habrá otra reunión entre Merkel y los líderes de los «Länder» para estudiar la situación y, en su caso, acordar nuevas medidas.

En este marco, un grupo de investigadores científicos de la Academia Superior Leopoldina, cuya opinión Merkel calificó de clave para futuras decisiones, emitió este lunes sus recomendaciones, entre ellas la «pronta apertura» de la actividad escolar.

Ello no afectaría ni a guarderías ni a los primeros cursos escolares, pero sí a alumnos a partir de diez años, entre los que se pueden imponer normas de distanciamiento y el uso de mascarillas.

Autopista en la entrada de la ciudad de Mannheim, Alemania / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba