ActualidadActualidad Internacional

EEUU decidirá a principios de noviembre sobre TPS para Nicaragua y Honduras

Estados Unidos tomará una decisión a principios de noviembre sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nacionales de Nicaragua y Honduras que viven en territorio estadounidense y cuyo permiso expira el 5 de enero.

En una rueda de prensa en Washington, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, explicó que su Gobierno debe tomar una decisión sobre los nicaragüenses y hondureños que viven en EEUU gracias al TPS 60 días antes de que expire, por lo que «a principios de noviembre» se producirá el anuncio.

En el caso de El Salvador, el otro país de Centroamérica con TPS, el permiso expira el 9 de marzo, por lo que hasta principios de enero no se producirá una decisión sobre ese amparo migratorio, que EEUU concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Para evaluar el futuro del TPS, el Gobierno de EEUU está en diálogo con los Ejecutivos de los países centroamericanos y también está evaluando las condiciones sobre el terreno, indicó Lapan.

En concreto, en el caso de Honduras y Nicaragua, Estados Unidos está evaluando cómo ha mejorado o empeorado la situación tras el paso del devastador huracán Mitch, que hizo que el expresidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara un amparo para los nacionales de esos países.

En concreto, Estados Unidos está evaluando las condiciones que se derivan del huracán porque eso fue lo que provocó la declaración del TPS, según explicó Lapan, quien insistió en que su Gobierno basa su revisión en el huracán y no tiene por qué tener en cuenta la violencia y pobreza de los países beneficiarios.

«Tengamos en cuenta el hecho de que el Estatus de Protección Temporal es ‘temporal’, otros Gobiernos han creado la situación en la que la gente ha prolongado su estancia en Estados Unidos durante años, pero la realidad es que debería de haberse hecho con la idea de que era algo ‘temporal'», defendió Lapan.

Piden TPS para Venezolanos

En el transcurso del año, más de 120.000 venezolanos y legisladores han solicitado al gobierno del presidente Trump que se apruebe el TPS para venezolanos residentes ante “la amenaza de una dictadura emergente en Venezuela”.

A menos que Venezuela sea designada para TPS, el impacto negativo sobre los ciudadanos venezolanos que han perdido o van a caer fuera de su estatus legal será desmedido”, expresó en agosto Adriana Kostencki, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Venezolanos Americanos, según la agencia EFE.

Venambar tramitó el 28 de julio una petición oficial en línea a través de “We the People”, una herramienta del sitio de internet de la Casa Blanca, en la que venezolanos solicitan al presidente Trump y al secretario de Seguridad Nacional, Elaine Duke, autorizarles el TPS.

La organización señaló que a las dos semanas, los venezolanos ya habían sobrepasado las 100.000 firmas necesarias para recibir una respuesta oficial de la Casa Blanca dentro de los siguientes dos meses.

Kostencki manifestó que teme el limbo legal en el que quedarían los venezolanos “debido a su miedo a regresar a un país que está luchando con un régimen totalitario y socialista, agitación social, crimen violento, y una gran escasez de comida y medicamentos”.

Venambar aseguró en ese momento que miles de venezolanos “temen regresar a Venezuela” debido al temor a la seguridad personal y las violaciones a la Constitución venezolana y al proceso electoral.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba