Actualidad Internacional

EE. UU. desafía a Maduro: buque USS Pinckney navega frente a las costas venezolanas

Más presión de Washington contra Miraflores. Tras indicar que Estados Unidos conoce de los nexos de «las organizaciones criminales transnacionales con el régimen de Nicolás Maduro», el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, reivindicó el derecho que tienen las fuerzas navales de su país a desplegarse libremente en aguas internacionales «sin tener que aceptar reclamaciones ilegales«, refiriéndose al buque destructor ‘USS Pinckney’, que navegó este miércoles frente a las costas venezolanas, en el marco de la operación antidrogas que lleva a cabo el Gobierno de Donald Trump en el Mar Caribe.

«El ilegítimo régimen de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas (4,8 km) más allá de su mar territorial de 12 millas (19,3 km), una reclamación que es incompatible con el derecho internacional», detalla un comunicado hecho público por el Comando Sur.

Navegación legal y pacífica

La nota se refiere a lo que Washington considera una operación naval «completada legal y pacíficamente», que se llevó a cabo el pasado 23 de junio por parte del destructor ‘USS Nitze‘ en aguas internacionales, «fuera de las 12 millas náuticas de las aguas territoriales de Venezuela», según reza el comunicado.

En aquella oportunidad, la Administración de Nicolás Maduro calificó de «provocación» la presencia del navío estadounidense, alegando que había traspasado los límites de las aguas internacionales.

«Ejerceremos nuestro legítimo derecho a navegar libremente en aguas internacionales sin tener que aceptar reclamaciones ilegales. El derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional», señaló el almirante Faller, quien describió la maniobra como «una exitosa operación de libertad de navegación» en el Mar Caribe.

Lucha contra las mafias del narcotráfico

El ‘USS Pinckney‘, así como otros buques de la Armada y del Servicio de Guardacostas estadounidense, operan actualmente en las aguas del Caribe como parte de la operación antinarcóticos «más grande de Occidente«, así anunciada en abril por Donald Trump.

El jefe de la Casa Blanca estuvo el pasado viernes 10 de julio en la sede del Comando Sur en la localidad de Doral, en el estado de Florida, para pasar revista a las acciones comandadas por Craig Faller en contra del narcotráfico. Trump apuntó que su Administración «está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes», mientras aseguró, refiriéndose a nuestro país que «vamos a seguir luchando por Venezuela».

Asimismo, el mandatario estadounidense valoró el respaldo que brindan sus aliados en esta batalla contra el narcotráfico, resaltando el trabajo de Colombia, Brasil y el Reino de los Países Bajos.

Oficialismo denuncia «ingreso furtivo»

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro denunció el «ingreso furtivo» a la zona contigua venezolana del buque de guerra estadounidense USS Pinckney y calificó la acción de «inexcusable acto de provocación que busca menoscabar la soberanía e integridad territorial».

En un comunicado dado a conocer por el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, estiman que esta maniobra es el resultado de la reciente visita de Trum al Comando Sur, mostrando «su desesperada campaña por atraer el voto latino» en las elecciones del 3 de noviembre, segun reza la nota.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar