Actualidad Internacional

EE. UU. despliega miles de soldados en operación cerca del Caribe venezolano

A pesar de la pandemia del coronavirus que sigue dejando su huella inclemente en Estados Unidos, la administración del presidente Donald Trump sostiene su propósito de preservar la seguridad nacional de su país y de todo el hemisferio, mediante una operación conjunta de sus fuerzas militares en aguas del Mar Caribe y el Océano Pacífico, con el objetivo de combatir el narcotráfico y, de acuerdo con los expresado por el secretario de Defensa, Mark Esper, cortar las fuentes financieras que le permiten «al régimen ilegítimo de Maduro» mantener el poder.

Según ha reseñado Esper en la red social Twitter, el covid-19 «no detendrá al Departamento de Defensa para proteger a los estadounidenses de las drogas«. Los movimientos reúnen a miles de soldados desplegados tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea y el Ejército, a través de un esquema en el que se suman buques de la Guardia Costera, destructores, naves de combate, aviones de patrulla marítima, aviones de alerta y control, aviones de guerra anti-submarina y para interceptar embarcaciones (Poseidon y Boeing P-8), además de helicópteros y brigadas de infantería del Ejército y del cuerpo de Marines.

Esper añadió que las maniobras contarán también con el apoyo de 22 países que aportarán diversas «capacidades de inteligencia y operativas».

Buques, aeronaves y soldados han sido dispuestos para una operación antinarcóticos en el mar Caribe por orden de Donald Trump. Fuente: ABC. Infografía: Alexander Núñez
Buques, aeronaves y soldados han sido dispuestos para una operación antinarcóticos en el mar Caribe por orden de Donald Trump. Fuente: ABC. Infografía: Alexander Núñez

Faller dirige

Desde su sede en Doral, Florida, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, supervisa toda la operación, que arrancó el miércoles 1 de abril, y que tiene como objetivos interrumpir las rutas que usan los cárteles de la droga desde Venezuela hasta el Caribe y Centroamérica, así como de Colombia a América Central. Junto con el Comando Sur, cooperan en esta actividad la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia.

En este sentido, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, manifestó que durante años los carteles han usado estas rutas para transportar la cocaína principalmente desde Colombia, pero ahora también lo hacen desde Venezuela. «Estas rutas marítimas en ambas costas se han convertido en las vías principales para traer cocaína a Estados Unidos», dijo Barr, quien el 26 de marzo acusó por narcoterrorismo a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y 13 funcionarios más de la órbita chavista-madurista.

En este contexto, el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, alertó que «si yo acabara de ser imputado por narcotráfico, con una recompensa de 15 millones de dólares por mi captura, con el Comando Sur realizando una operación antidrogas cerca de mi costa con un grupo de destructores, Awacs, una brigada del ejército y agentes de operaciones especiales no sería algo muy tranquilizador«, refiriéndose a Maduro.

Maduro anuncia movilización

Mientras, Maduro, ordenó este viernes la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado, en medio de las medidas de presión que ejerce la administración estadounidense contra su jefatura.

«En las próximas horas he ordenado en el marco del operativo permanente ‘Escudo Bolivariano’ la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz«, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar