Actualidad Internacional

EE. UU: dos muertos en protestas raciales tras violencia policial contra afroamericano

Al menos dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido en la madrugada del miércoles durante la tercera jornada de protestas que sacuden la ciudad estadounidense de Kenosha, en el estado de Wisconsin, tras lo acontecido el pasado domingo cuando un policía blanco disparó siete veces a Jacob Blake, un hombre de raza negra, en lo que representa otro caso de exceso policial en contra de ciudadanos afroamericanos, que recuerda al asesinato en mayo de George Floyd, que desató innumerables manifestaciones a lo largo de Estados Unidos.

La prensa local informó que los médicos que atienden a Blake indicaron que la víctima está parcialmente paralizado de la cintura para abajo, mientras que Ben Crump, abogado de la familia, informó que se necesitaría un «milagro» para que el afroamericano de 29 años vuelva a caminar.

Según el padre de Blake este había tratado de mediar en una disputa doméstica y recibió los disparos por parte de un policía al querer subir a su vehículo en el que lo esperaban sus hijos, que presenciaron la agresión.

Un video del incidente grabado desde un teléfono celular muestra cómo Blake, padre de seis hijos, es seguido por dos policías con armas, mientras intenta subirse al frente de una camioneta gris. Posteriormente, cuando abre la puerta e intenta llegar al asiento del conductor, uno de los oficiales le toma por la camiseta y aparentemente le dispara varias veces por la espalda.

Un video muestra el momento cuando la Policía local dispara contra Blake

El incidente se produce tres meses después de las multitudinarias protestas que sacudieron gran parte del territorio estadounidense por la muerte el pasado 25 de mayo en Minneápolis (Minnesota) del afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado durante nueve minutos por el oficial de policía Derek Chauvin y que fueron el punto de partida del movimiento internacional conocido como Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Protestas contra abuso policial

Tras el suceso del domingo pasado, manifestantes y las fueras policiales se han enfrentado durante tres noches consecutivas en medio de las protestas por lo ocurrido a Blake.

En un tiroteo que se produjo la medianoche del martes, al menos dos personas murieron y una resultó herida, según detalló el jefe de la policía del Condado de Kenosha, David Beth, que dijo a la prensa que su departamento investiga si el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre los manifestantes que protestaban por la muerte de Blake y un grupo de hombres armados que al parecer protegían algunas tiendas.

Según informan las televisiones locales, miembros de la policía trataron con un megáfono de dispersar a un grupo de manifestantes que se había concentrado frente al Palacio de Justicia del Condado Kenosha y que estaban participando en una «asamblea ilegal».

La policía acabo lanzando gases lacrimógenos contra los reunidos, mientras se veía como decenas de antidisturbios salían desde la puerta principal del Palacio para contener a los manifestantes, que gritaban a la cara de los agentes de policía «¡sin justicia no hay paz!» y «di su nombre — Jacob Blake».

Mientras en Nueva York, cientos de personas marcharon el martes desde la céntrica plaza de Times Square, para después desplazarse por la Quinta Avenida de Manhattan hasta terminar en Washington Square Park.

A la cabeza de la marcha, los manifestantes portaban un gran cartel que pedía la dimisión tanto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como del vicepresidente, Mike Pence.


Jacob Blake podría no volver a caminar luego de recibir siete disparos por la policía de Kenosha / Foto: Agencias
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba