Actualidad Internacional

EEUU: El corazón industrial se inclina por Obama

Ahora, en temporada electoral, los trabajadores no olvidan. Fue Barack Obama quien autorizó un rescate de 50.000 millones de dólares a su empresa, y eso les permite seguir llevando el pan a la mesa. Y fue Mitt Romney quien dijo que debería quebrar a solas, destruirse y reinventarse. El resultado: aquí en Ohio el presidente va 10 puntos por delante en las encuestas. Ohio, corazón industrial del Medio Oeste, es crucial para llegar a la Casa Blanca.

No hace falta preguntarles a los empleados de Lordstown por quién van a votar el 6 de noviembre. Ellos mismos lo cuentan, inmediatamente. En estas elecciones tienen dos opciones muy claras: alguien que les ayudó y alguien que, según entienden, les quiso empujar al precipicio. “Mitt Romney se equivocó de una forma muy triste”, asegura Glenn Johnson, de 54 años, empleado en una de las plantas y presidente de la sección local 1112 del sindicato United Auto Workers. “¿Va 10 puntos por detrás? Debería ir 20. Con lo de dejar que quebraran las empresas automotrices quiso ayudar al 1% que más dinero gana, y que sufriéramos el 99% restante”.

La primera planta de montaje de Lordstown abrió en 1966, y fue un bastión del sindicalismo. En los años 70, las disputas entre General Motors y los sindicatos fueron agrias, las huelgas frecuentes. Miles de modelos fabricados aquí salieron dañados de serie. Los diarios norteamericanos hablaron entonces del “síndrome de Lordstown”, una beligerancia extrema de los sindicatos, alimentada por pobres condiciones de trabajo. Ese síndrome está hoy curado. En 2007 y 2011 estos empleados aceptaron una serie de recortes en sus beneficios, a cambio de garantías de que mantendrán sus trabajos. Y hablan con orgullo del turismo que fabrican, el Chevrolet Cruze.

Uno de cada ocho empleos en Ohio depende de la industria del automóvil. Hace cuatro años, uno de cada ocho asalariados sentía que su medio de vida tocaba a su fin. “Fueron, según recuerdo, los tiempos más difíciles que muchos hemos vivido”, asegura David Green, de 22 años, que preside el sindicato local 1714, afiliado a la misma fábrica. “Y no sólo somos nosotros. Esto alimenta a toda una región. De este complejo dependen 350 empresas que nos venden las partes de los coches, y todas las tiendas de alrededor. Romney quiso que cayeran regiones enteras”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba