Actualidad Internacional

EEUU emite acusación formal contra la exenfermera de Hugo Chávez

En el caso también estaría implicado el presidente de la cadena de televisión Globovisión, Raúl Gorrín

El Gobierno de Estados Unidos acusó este miércoles a Claudia Díaz, antigua enfermera del presidente fallecido Hugo Chávez y extesorera de Venezuela, por los presuntos delitos de soborno y lavado de dinero. Asimismo, dentro de la acusación se encuentra su esposo, Adrián José Velázquez. 

En el caso también estaría implicado el presidente de la cadena de televisión Globovisión, Raúl Gorrín, acusado de haber pagado a varios funcionarios chavistas para realizar operaciones de cambio de divisas a tasas favorables. Otro de los implicados es Alejandro Andrade, quien fue acusado a diez años de prisión. 

“Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros co-conspiradores a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables”, señala el Departamento de Justicia a través de un comunicado. 

La justicia venezolana ha reclamado la extradición de Díaz y Velázquez, quienes actualmente residen en España, luego de que sus nombres resaltaran en la investigación “papeles de Panamá” por, supuestamente, “blindar” una fortuna cuyo monto no ha sido declarado. 

En 2019, España rechazó la extradición al considerar una vulneración a los derechos, luego de que Díaz alegara que, en caso de ser entregada la justicia, su vida correría “grave peligro”. 

Caso Raúl Gorrín 

Raúl Gorrín, cuyo paradero es desconocido, fue declarado “fugitivo” por el Gobierno de Estados Unidos en 2018; justo un año después de que se le acusara de violar las leyes anticorrupción del país norteamericano, por blanqueo de capitales, al igual que a Alejandro Andrade. 

Sin embargo, Andrade fue condenado en 2019, luego de ser acusado de permitir intercambio en moneda extranjera incluso después de la muerte de Hugo Chávez, permitiéndole acumular una importante fortuna, según información oficial del gobierno norteamericano. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba