Actualidad Internacional

EEUU espera que conversaciones en Oslo se centren en la «salida de Maduro»

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el que señalan que la reunión que se realizará en Noruega, específicamente en Oslo tiene como tema principal la salida de Nicolas Maduro del poder.

El país americano aseguró en dicho comunicado que apoya el deseo que de los venezolanos en que se restablezca el orden constitucional del país, así mismo señala que los esfuerzos implementados para que el líder chavista abandone el poder “han fracasado”.

“Las elecciones no pueden ser supervisadas por un tirano” dice el comunicado, así mismo reitera que las negociaciones entre las partes deben estar centradas en un solo punto, que serán las condiciones de partida de Maduro.

En cuanto al secuestro que sufrió el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, el comunicado dice: “Deseamos señalar que hoy es el decimoséptimo día desde el arresto y desaparición de Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la última institución democrática que queda en el país. Desde su detención, el Sr. Zambrano no ha tenido contacto con su familia o sus abogados, y su ubicación es desconocida.”

“Hoy también se cumplen más de dos meses desde el encarcelamiento de Roberto Marrero, un abogado y jefe de personal del presidente interino Juan Guaidò. Son solo dos de los 800 presos políticos que mantuvo el régimen de Maduro el 20 de mayo.” Aseguró el Departamento de Estado.

Reacciones políticas

El Grupo de Contacto,  reafirmó su respaldo a la medida implementada por Noruega, y la aceptación de los líderes políticos en cuanto a la negociación, el grupo que es impulsado por la Unión Europea, aseguro que las reuniones que se lleven a cabo son la única salida para unas elecciones “libres y justas” que beneficien al pueblo venezolano.

«El grupo internacional de contacto celebra la continuación del proceso de negociación facilitado por Noruega entre los actores políticos venezolanos», indicó el grupo en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Por su parte el gobernante Nicolás Maduro, agradeció al gobierno de Noruega por sus esfuerzos en lograr que las partes aceptaran la propuesta del diálogo, al mismo tiempo que aseguró que la delegación del líder chavista ya se encontraba preparada para viajar a Oslo.

Dicha delegación será presidida por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien viajará en compañía del canciller Jorge Arreaza y el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar