Actualidad Internacional

EEUU esperará resolución de la UE antes de sancionar a Irán

EE UU está dispuesto a debatir la imposición de sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras considerar que Teherán ha desafiado a la comunidad internacional en materia nuclear, según afirmó el Embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, al referirse al informe emitido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El Organismo considera que Irán continúa con su programa de enriquecimiento de uranio a pesar del ultimátum de la ONU. «El informe pone en evidencia nuestra preocupación de que Irán pretende fabricar armas atómicas. No existe una explicación para el comportamiento de Irán durante años que no sea que intenta tener capacidad nuclear», ha declarado Bolton.

Sin embargo, Bolton ha precisado que antes de intentar imponer sanciones a Irán en el seno de la ONU, EE UU esperará a conocer los resultados de la nueva ronda negociadora que la próxima semana mantendrán la Unión Europea y el régimen de Teherán. El Embajador estadounidesnse anunció que su país se dispone a presionar en ese sentido en el Consejo de Seguridad pero ha explicado que no prevé otro debate sobre el programa nuclear iraní antes del esfuerzo diplomático europeo.

Informe de la OIEA

El documento añade que después de tres años de inspecciones en el país persa, la OIEA no ha podido confirmar que el programa nuclear iraní sea de verdad, como reitera su Gobierno «de naturaleza pacífica», por la «falta de cooperación de Teherán». Además, informa de que Irán comenzó a reprocesar uranio de un nuevo lote el 24 de agosto y que las centrifugadoras de uranio estaban en marcha, tal y como informó un responsable cercano a la organización el pasado martes, último día que los inspectores de la OIEA que supervisan las actividades de Teherán informaron a Viena.

El informe contiene otras informaciones, como el hallazgo de partículas de uranio altamente enriquecido en una universidad técnica, lo que podría implicar una actividad militar, pero el documento no especifica si se trataba de uranio enriquecido en tal grado que pueda ser usado para una bomba atómica. Además, dice que los iraníes han decidido no permitir a los inspectores de la OIEA tener acceso a diagramas sospechosos en los que presuntamente se detalla cómo convertir el material fisible para formar una cabeza nuclear, y que han destruido las notas que los inspectores habían podido tomar ya sobre estos documentos.

Asimismo, informa de restricciones que se han impuesto a los inspectores, como no permitir su entrada en una instalación subterránea que se está construyendo para albergar decenas de miles de centrifugadoras. Los inspectores también están sufriendo retrasos a la hora de recibir los visados adecuados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba