Actualidad Internacional

EEUU incauta tres toneladas de cocaína en aviones que salieron de Venezuela

La acción forma parte del operativo militar que ejecuta Estados Unidos para atacar al narcotráfico

Ya comienza a dar resultados el gran despliegue militar lanzado por Estados Unidos en las costas del Mar Caribe y el Océano Pacífico, con el objetivo de atacar a los cárteles del narcotráfico. Es así como el encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó de la incautación de tres toneladas de cocaína a través de dos aviones que viajaban de Venezuela hacia Guatemala.

El funcionario indicó que en los últimos días «han sido dos aviones que salieron de Venezuela hacia Guatemala con drogas y tuvimos incautaciones de tres mil kilos de cocaína. No estoy diciendo que toda la droga sale de Venezuela, pero sí un porcentaje importante«, al tiempo que agregó que «solo desde el 1 de abril han sido diez incautaciones de ocho toneladas de drogas con un valor de 165 millones de dólares«.

La acción forma parte del operativo antidrogas anunciado semanas atrás por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para socavar a los organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, y de acuerdo con el secretario de Defensa de ese país, Mark Esper, cortar las fuentes financieras que le permiten «al régimen ilegítimo de Maduro» mantener el poder.

Y todo esto ocurre también luego de la acusación formulada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros funcionarios de la esfera gubernamental por delitos relacionados con el narcoterrorismo.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, uno de los encargados en dirigir las operaciones cercas de las costas venezolanas, manifestó hace días que el tráfico de drogas desde Venezuela ha aumentado significativamente en los últimos años «cerca de un 50% por aire y por mar» y que saben que «Maduro y sus secuaces se han beneficiado de eso».

No hay bloqueo a la gasolina

Por otro lado, James Story recalcó que el operativo militar en el Caribe no bloquea la entrada de gasolina a Venezuela, respondiendo de esta manera a lo expresado por Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, quien había denunciado que Estados Unidos perseguía y amenazaba a los buques que traen combustible a territorio venezolano.

«Arreaza y otros han dicho que hay un bloqueo de los Estados Unidos y no es verdad. No hay ningún barco de los Estados Unidos en el Caribe bloqueando la entrada de gasolina a Venezuela, afirmó el encargado de Negocios de EEUU para Venezuela.

Asimismo, Story expresó que debido a la crisis petrolera internacional, que también afecta a Venezuela, «el régimen de Maduro no podrá vender crudo por meses o incluso años«.

Al respecto, especificó que que teniendo una capacidad de producir más de un millón de barriles diarios, Venezuela ha bajado a 30 mil “debido a la corrupción y a la falta de mantenimiento”.

Y en cuanto a la medida anunciada por Trump de suspender por 60 días la emisión de permisos de residencia en Estados Unidos, Story aclaró que la medida no debe afectar a los venezolanos que deseen modificar su situación en legal en el país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar