Actualidad InternacionalDestacado

EEUU insistirá en llevar a Carvajal ante la justicia

Estados Unidos acusó a Venezuela de amenazar a Aruba, a Holanda y a otros gobiernos para obtener la liberación del ex jefe de la DIM Hugo Carvajal Barrios.

El Departamento de Estado expresó su profunda decepción por la liberación de Carvajal “justificada por alegatos de inmunidad que van más allá de las normas internacionales establecidas”, dice un comunicado en el que Washington evidenció su malestar, sin precisar en qué consistieron las amenazas.

Estados Unidos reafirmó que solicitó la detención de Carvajal en cumplimiento pleno del Tratado de Extradiciones que suscribió con Holanda y Aruba.

“Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Washington cuestionó el argumento de inmunidad diplomática esgrimido por Holanda, un estrecho aliado.

Estados Unidos aseguró que mantendrá su esfuerzo para que Carvajal enfrente la justicia.

Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber usado su posición como jefe de la DIM para colaborar con actividades de narcotráfico.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, expresó en su cuenta de twitter que la liberación de Carvajal resulta un uso indebido de la inmunidad diplomática, y hace una burla de ese principio. “El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo acusado de narcotráfico”, añadió la diplomática.

 

Tensión. La detención del diplomático pone de nuevo en tensión la relación entre Estados Unidos y Venezuela, países que no intercambian embajadores desde 2010.

Carvajal es el funcionario venezolano de más alto rango jamás detenido por una solicitud estadounidense. Recuperó la libertad el domingo y retornó a Caracas luego de ser arrestado el miércoles en Aruba por pedido del gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades arubeñas dijeron que la Cancillería holandesa liberó a Carvajal al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo lo declaró “persona no grata”, término empleado por los gobiernos para deshacerse de diplomáticos extranjeros.

Aruba había justificado la detención alegando que Carvajal no tenía inmunidad diplomática porque su cargo de cónsul no había sido aprobado por la Cancillería holandesa, que maneja los asuntos exteriores de su excolonia frente a Venezuela.

Jacobson añadió en su twitter el link del documento en el que el Departamento del Tesoro señaló en 2008 a Carvajal y a otros dos altos oficiales venezolanos de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ayudarlas a traficar cocaína para financiar la insurgencia.

“Su asistencia a las FARC incluye la protección de los cargamentos de droga y ser proveedor de armas a las FARC, lo que les permite mantener su bastión del departamento de Arauca, que se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela, es conocido por el cultivo de coca y producción de cocaína. Carvajal Barrios también proporciona a las FARC con documentos de identificación oficiales del gobierno de Venezuela, que permite a los miembros de las FARC viajar desde y hacia Venezuela con facilidad”, destaca el documento en el portal de la tesorería.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba