ActualidadActualidad Internacional

EEUU investiga al expresidente Martinelli por sobornos de la empresa SAP

Un juez federal de los Estados Unidos identificó al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como uno de los presuntos cómplices en un esquema de sobornos que ayudó a la empresa alemana SAP a vender millones de dólares en software a Panamá, según un documento revisado por Reuters.

La referencia a Martinelli como cómplice, que no había sido reportada previamente, surge cuando el exmandatario enfrenta otras acusaciones de corrupción y malas prácticas en Panamá, señalamientos que él afirma que tienen una motivación política.

El nombre de Martinelli salió a la luz en el caso de soborno en Estados Unidos contra Vicente García, un exejecutivo de SAP, la compañía alemana de software.

García, de 65 años, fue condenado a 22 meses de prisión el 16 de diciembre por un tribunal de los Estados Unidos en el Distrito Norte de California, después de que se declaró culpable de sobornar a funcionarios panameños para garantizar contratos de software de SAP.

Como condición para una futura liberación, el juez Charles R. Breyer instruyó a García en la orden de sentencia a evitar el contacto con “cualquier cómplice en este caso”, incluyendo a Martinelli y a otras seis personas.

Martinelli no ha sido acusado de ningún delito en el caso de García y uno de sus abogados en Estados Unidos dijo que el expresidente no conoce al exejecutivo de ventas para Latinoamérica de SAP. En su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que no conocía a García ni conocía de un contrato de SAP, y agregó que cooperará con una eventual investigación.

Un portavoz de SAP dijo que la compañía despidió a García en abril de 2014 y que ha cooperado con la investigación conjunta sobre este asunto que conducen el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Asimismo hizo referencia a que una orden administrativa de la SEC expresa que García “eludió los controles internos de SAP, falsificó los libros y registros de la empresa, e hizo declaraciones falsas a SAP con el fin de reducir el precio del software SAP para financiar el esquema de sobornos y comisiones”.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la investigación sobre el caso de SAP sigue en curso y rechazó hacer comentarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba