Actualidad Internacional

EEUU mantiene alerta ante intentos de ataques terroristas

Estados Unidos se mantiene alerta ante la posibilidad de que haya más intentos de ataques terroristas como el registrado el pasado viernes, cuando se descubrió el envió de dos paquetes explosivos provenientes de Yemen y con destino a Chicago.

«Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros (paquetes)», señaló el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, en la cadena CNN, indicó Efe.

El funcionario informó que continúan las pesquisas sobre el incidente. El Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad se han interceptado todos los paquetes procedentes de Yemen.

En este sentido, confirmó la detención de una joven yemení y su madre el pasado sábado, como sospechosa del envío de paquetes bomba.

Horas más tarde responsables de la seguridad en Yemen informaron de la liberación de las detenidas, informó AFP.

«Mi hija fue liberada, así como su madre, que también había sido arrestada. Ella es inocente», afirmó Mohamad al Samaui, padre de Hanan al Samaui, de 22 años y estudiante de ingeniería informática, cuyo número de teléfono aparecía en los formularios de envío de los paquetes bomba. Autoridades la mantendrán bajo régimen de presentación.

Más de medio millar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Saná habían manifestado por la liberación de al Samaui. Mientras que una organización yemení de defensa de los derechos humanos puso en duda la culpabilidad de la mujer.

«Sabemos bien que Al Qaida no deja nunca rastros. Es imposible que esa joven haya ido a las oficinas de las dos compañías y que haya puesto su nombre y su número de teléfono en los paquetes», argumentó Abdel Rahmán Barman, de la organización Hood.

Paquetes bomba

Los paquetes fueron localizados en dos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de UPS en el aeropuerto británico de East Midlands, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái.

Un portavoz de la aerolínea Qatar Airways reveló a la cadena CNN que el paquete de FedEX viajó en dos aviones de pasajeros antes de ser interceptado, aunque no especificó en qué vuelos, ni cuántas personas viajaron con el artefacto, oculto en el cartucho de tinta de una impresora.

Todavía no está claro si los paquetes, que según dijo el viernes Brennan, habían sido diseñados para «causar daño», iban a explotar en pleno vuelo o al llegar a sus destinos.

«Estamos analizando la posibilidad de que (los paquetes) hubieran sido detonados en ruta hacia las sinagogas a bordo del avión o en sus destinos», indicó en otra entrevista en CBS, «pero en este momento, estamos de acuerdo con los británicos en que parece que estuvieran diseñadas para ser detonadas en vuelo».

En el punto de mira podría estar el clérigo radical Anwar al Awlaki, nacido en EEUU y de origen yemení, considerado uno de los principales promotores y partidarios de la red terrorista Al Qaida.

En cuanto la mano que fabricó los explosivos, fuentes federales indicaron a la cadena CNN se trataría de Ibrahim Hassan al-Asiri, uno de los terroristas más buscados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba