Actualidad Internacional

El Pentágono descartó próxima intervención militar en Venezuela

Una inminente intervención militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro está presuntamente descartada y una transición democrática «está ya de camino», indicó el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU.

El militar se presentó este miércoles ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja para abordar los retos que afronta el Ejército estadounidense en América del Sur y Caribe, una audiencia que estuvo marcada por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Caracas.

«Nosotros apoyamos completamente el proceso diplomático», indicó el almirante, en respuesta a un pregunta del presidente del comité, el demócrata Adam Smith, sobre si contemplaba que las Fuerzas Armadas estadounidenses jugaran un papel a la hora de derrocar a Maduro.

Faller sostuvo que los esfuerzos del Pentágono están centrados en colaborar en materia de intendencia e inteligencia con los socios de EEUU en la región, y que Washington ya está analizando cómo será «el día después» en caso de una hipotética salida de Maduro.

Faller acusó a Maduro de liderar «una dictadura brutal» y a Rusia de suministrarle «un salvavidas a través préstamos, de su apoyo técnico y militar y de su retórica».

Asimismo, el almirante envió un mensaje directo a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad venezolanas: «Tienen la oportunidad de hacer lo correcto y de aliviar el sufrimiento de su pueblo y vuestras familias, a quienes juraron proteger. Cuando la democracia haya sido restaurada esperamos que vuelvan incorporarse a sus servicios».

Pompeo no descarta «acción militar» 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado durante una entrevista televisiva este miércoles que Estados Unidos está preparado para tomar medidas militares para frenar la actual agitación en Venezuela.

«La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso será lo que hará Estados Unidos», ha dicho Pompeo en una entrevista con Fox Business Network, pero ha enfatizado que los EEUU preferirían una transición pacífica del poder en Venezuela.

Por su parte, el ejército de Estados Unidos está centrado en recopilar información sobre la situación en Venezuela y estar preparado para responder si el presidente Donald Trump solicita más, expresó este miércoles el máximo general de Estados Unidos, Joseph Dunford, durante una audiencia en el Congreso.

Estamos haciendo lo que podemos ahora para recopilar información y asegurarnos de que tenemos una buena visibilidad de lo que está sucediendo en Venezuela y también estar preparados para apoyar al Presidente en caso de que necesite más del ejército de los EE. UU.

Responsabilidad de Rusia y Cuba

Estados Unidos presionó este martes a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el gobernante Nicolás Maduro siguiera en el poder.

Guaidó anunció a primera hora del martes que «la familia militar» había decidido unirse a su movimiento para expulsar del poder a Maduro.

El juramentado con base a la Constitución venezolana, presidente interino de Venezuela apareció junto al líder de su partido, Leopoldo López, se libró de la prisión que cumplía en su domicilio para sumarse a las manifestaciones, en las que al menos una persona resultó muerta y 109 heridas.

Venezuela atraviesa un agravamiento de la tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó jefe de un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba