Actualidad Internacional

EE. UU. pide al Consejo de Seguridad de la ONU extender embargo de armas contra Irán

Estados Unidos busca ejercer mayor presión contra el régimen iraní. Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien exigió este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que extienda el embargo de armas contra Irán, asegurando que no hacerlo supondrá dar vía libre a Teherán para poner en peligro la paz y la estabilidad en toda la región y le permitiría alimentar conflictos en países como Venezuela, Siria o Afganistán.

«El Consejo no puede simplemente esperar que Irán actúe de buena fe», adujo Pompeo en una intervención por videoconferencia ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El embargo en vigor concluye el próximo mes de octubre y Estados Unidos considera absolutamente prioritaria su continuidad, pero Rusia y China -que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad- ya han expresado su oposición a renovar la medida, tras la ruptura por parte de Washington del acuerdo nuclear sellado con Irán en 2015.

En este sentido, Pompeo advirtió de que si se permite a Irán comprar y vender armamento, entre otras cosas se dejará que Teherán tenga una «espada de Damocles sobre la estabilidad económica de Oriente Medio, poniendo en peligro a naciones como Rusia y China que dependen de precios estables de la energía».

Limitar su poder de fuego

Levantar el embargo, según el jefe de la diplomacia estadounidense, también permitiría a Irán hacerse con jets rusos capaces de atacar en un radio de 3 mil kilómetros, poniendo a su alcance ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma o Varsovia y ampliar su flota de submarinos para amenazar el tráfico marítimo en el golfo Pérsico.

Además, insistió, esto dejaría al Gobierno de Hassan Rohaní vía libre para convertirse en un «corrupto traficante de armas» para alimentar conflictos en países como Venezuela, Siria o Afganistán.

«Irán no es una democracia responsable como Australia o la India. Ya sabemos lo que Teherán hará si se le da la oportunidad de comprar más armas», sostuvo Pompeo, apuntando que la nación persa ya ha estado violando el embargo.

Pompeo dijo que el Consejo de Seguridad tiene que decidir entre «defender la paz y la estabilidad internacional, como querían los fundadores de la ONU, o dejar que el embargo de armas sobre la República Islámica de Irán expire, traicionando la misión de la ONU y sus mejores ideales».

La postura de Estados Unidos llega un día después de que Teherán emitió una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por la muerte en enero pasado del general Qasem Soleimaní, figura clave del Gobierno iraní.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar