Actualidad Internacional

EEUU propondrá un referendo en Cuba

La administración de Bush está proponiendo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ayude a preparar un referendo para que los cubanos decidan si quieren ser gobernados por Raúl Castro, dijeron funcionarios norteamericanos hoy.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, explicará la idea en un discurso hoy en la Conferencia de las Américas del Miami Herald que está teniendo lugar en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

»De lo que se trata es de permitir que el pueblo cubano determine su propio destino en un referendo libre e imparcial en que la OEA podría involucrarse», dijo un asistente de Gutiérrez, quien pidió conservar el anonimato debido a regulaciones de su departamento.

Se espera que Gutiérrez, un cubanoamericano, cite el ejemplo de Chile, donde en 1988 se sostuvo un referendo de sí o no sobre si el general Augusto Pinochet debía quedarse en el poder.

El dictador perdió ese voto.

La opinión general es de que el gobierno comunista de Cuba no aceptará tal referendo. Nunca respondió a una petición para un referendo sobre cambios democráticos solicitados por el disidente cubano Osvaldo Payá y respaldado por miles de firmas de otros cubanos.

La administración de Bush afirmó que lanzaría una ofensiva diplomática para poner presión sobre el gobierno cubano después del anuncio el 31 de julio de que Fidel Castro estaba traspasando temporalmente sus responsabilidades de mando a su hermano Raúl.

Las autoridades norteamericanas creen que Castro, de 80 años, quien se está recuperando de su cirugía intestinal, está demasiado enfermo para regresar al poder o lo hará en una forma menos activa.

El gobierno nunca ha explicado exactamente la enfermedad del hombre que gobernó a Cuba por 47 años.

El asistente de Gutiérrez dijo que el secretario de Comercio reiterará la posición de EEUU de que esta nación «no hará negocios con otro dictador, Raúl».

La proposición del referendo de Washington llega poco después que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987 por su mediación en las guerras civiles centroamericanas, hizo una emotiva petición en la Conferencia de las Américas para que América Latina presione a Cuba a adoptar reformas democráticas.

Arias estaba dirigiéndose a los reunidos el miércoles por la noche en una cena para lanzar la reunión anual. Largas porciones de su discurso fueron dedicadas a Cuba.

Destacó que Latinoamérica tenía que admitir lo que Cuba realmente es: «sencilla y llanamente una dictadura».

Los cubanos »se merecen la oportunidad de escoger su destino por sí mismos», agregó.

Arias ha criticado a Castro anteriormente. En una columna de opinión el 29 de agosto en un periódico costarricense, Arias dijo que Castro, Saddam Hussein y Slobodan Milosevic, de Yugoslavia, «estaban cortados por la misma tijera».

Pero otras naciones latinoamericanas se han mantenido calladas sobre Cuba desde que la enfermedad de Castro fue anunciada.

Las naciones de la región se adhieren a veces al principio de no intervención en los asuntos de otros estados.

El embajador de Brasil ante la OEA, Osmar Chohfi, declaró al Miami Herald el mes pasado que «Nada había pasado hasta ahora [en Cuba] para requerir una intervanción de la OEA».

»Si hay una transición, eso es un proceso interno de Cuba», agregó.

Pero diplomáticos de otros países, menos EEUU, han estado discutiendo en privado si la OEA, la principal institución hemisférica que trata asuntos políticos, debe involucrarse en el problema de Cuba. Cuba fue suspendida de la OEA en 1962.

Una opción posible sería dejar que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comenzara a contactar discretamente a funcionarios cubanos.

Otro orador en la Conferencia de las Américas, John Kavulich, un alto asesor de política del Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba, opinó que, incluso después que Castro muriera, Cuba no cambiaría drásticamente gracias al masivo apoyo económico que está recibiendo del presidente venezolano izquierdista, Hugo Chávez.

»Venezuela es la clave absoluta», apuntó Kavulich. «Mientras Chávez respalde a Cuba económicamente, Cuba no tiene que cambiar».

La redactora del Miami Herald Jacqueline Charles contribuyó a este reportaje

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba