Actualidad Internacional

Trump: Estados Unidos espera que Venezuela logre su verdadera independencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a referirse a nuestro pais, a propósito de la celebración del Día de la Independencia, este 5 de julio. En esta oportunidad, el jefe de la Casa Blanca afirmó que espera que Venezuela logre su «independencia verdadera», al tiempo que apuntó que su Administración «siempre estará contra el socialismo».

«Hoy por el 209 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, EE.UU. reafirma su solidaridad con el pueblo de Venezuela», dijo Trump en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

«El pueblo venezolano está sufriendo bajo un régimen ilegítimo y tirano que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, implicarse en una corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente», enfatizó Trump, a pesar de esta situación sostuvo que «EE.UU. tiene una gran esperanza por el pueblo de Venezuela. A través de su perseverancia y coraje, Venezuela logrará la independencia verdadera».

Respaldo a Guaidó

El mensaje de Trump por el 5 de julio, se une al comunicado hecho público por el Departamento de Estado, firmado por su secretario, Mike Pompeo, quien ratificó su apoyo al líder Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de Venezuela, y el compromiso de Estados Unidos con una «transición pacífica y democrática».

Asimismo, Pompeo manifestó su respaldo al pueblo venezolano y a la Asamblea Nacional.

«Venezuela fue la primera colonia española en Sudamérica en declarar su independencia en 1811. Hoy, el pueblo venezolano lleva el espíritu de Simón Bolívar, mientras busca una transición democrática del Gobierno autoritario, incitado por los infames infiltrados extranjeros que permiten la represión y la corrupción. Esta lucha por la libertad y la democracia no terminará hasta que se cumplan sus objetivos», señala la nota firmada por el secretario de Estado de EE. UU, nación que celebró su Día de Independencia este 4 de julio.

Del mismo modo, agrega el comunicado que «la democracia no será intimidada. Seguimos comprometidos en apoyar la transición pacífica y democrática de Venezuela, y en unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas».

En ese sentido, señaló que Estados Unidos y casi 60 naciones están con los venezolanos, tanto los que viven en el país como los más de cinco millones «obligados a huir«.

Acciones desde Washington

El pasado 22 de junio, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, dijo en su cuenta de Twitter que solo se reuniría con Nicolás Maduro, para conversar sobre su «salida pacífica del poder», poco después de afirmar en una entrevista que estaba abierto a mantener un encuentro con él.

Trump reaccionaba así a la entrevista que publicó un día antes el diario digital Axios, y en la que se mostró abierto a reunirse con Maduro, una posibilidad que también barajó durante la Asamblea General de la ONU de 2018, pero que no llegó a producirse.

Washington mantiene una política de presiones diplomáticas y económicas en contra de la gestión de Maduro y el pasado marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra el inquilino temporal de Miraflores y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Del mismo modo, el pasado 31 de marzo Pompeo un marco de transición democrática para Venezuela, con el objetivo de establecer un Gobierno que en el corto plazo pueda llevar a cabo unas elecciones realmente libres y limpias en el país.

Biden: elecciones libres y justas

Por otro lado, el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del venidero 4 de noviembre, Joe Biden, también extendió su reconocimiento al pueblo venezolano «que continúa trabajando incansablemente por la causa de la democracia».

A través de su cuenta en Twitter, el exvicepresidente estadounidense consideró que «es hora de elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda pasar la página sobre el corrupto y represivo régimen de Maduro».

.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar