Actualidad Internacional

EE. UU. rechaza idea de países latinoamericanos y la UE de aplazar elecciones en el BID

El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó este martes la «táctica obstaculizadora» liderada por Argentina y secundada por Chile, México, Costa Rica y la Unión Europea para postergar las elecciones previstas para septiembre y realizarlas en marzo de 2021, postura que apunta a que no se rompa la tradición de tener al frente de la institución a un presidente latinoamericano.

«Una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor. Y ahora una minoría busca empujar una táctica obstaculizadora para postergar las elecciones y secuestrar el proceso», afirmó Claver-Carone en conferencia de prensa, al tiempo que defendió que 17 países de la región se han mostrado públicamente a favor de celebrar los comicios en su fecha y solo cuatro buscan el aplazamiento.

Claver-Carone respondía así a la propuesta, liderada por Argentina, y cuyo canciller, Felipe Solá, pidió este lunes postergar la reunión para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, al considerar que un cargo así «no puede salir» de un encuentro virtual, a propósito de la situación por el coronavirus.

Romper la tradición de que tenga un latinoamericano al frente, dijo Solá, «es muy importante, por lo menos para algunos de nosotros», a la vez que remarcó que Argentina no tiene «actitud de sumisión» y calificó al BID como «fundamental para el final de la pandemia«.

En la misma línea que Argentina se han expresado países como México, Chile y Costa Rica, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de sus países y cuyo alto representante de asuntos exteriores, Josep Borrell, envío una misiva apoyando el retraso y lamentando el quiebre de la tradición.

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

Un espacio clave

El Banco Interamericano de Desarrollo es una organización financiera internacional creada en 1959, con el objetivo de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, así como promover la integración comercial regional en los países de Latinoamérica y el Caribe.

En su historia ha tenido como presidentes al chileno Felipe Herrera, al mexicano Antonio Ortiz Mena, al uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno, quien preside en la actualidad al BID.

Analistas estiman que la candidatura de Claver-Carone, formalizada por el Gobierno del presidente Donald Trump busca reforzar la influencia estadounidense en la región, tratando de contrarrestar la cada vez mayor presencia de China.

«Históricamente, la crítica era que a EE.UU. no le importa el BID, y ahora parece que la crítica es que interesa demasiado, lo que es irónico», manifestó Claver Carone, quien agregó que «no tenemos ninguna intención imperialista, miremos al futuro, entristece que estemos con esta retórica. Y luego la UE envía una carta y nadie habla de colonialismo. Son tonterías», subrayó el abogado estadounidense.

Nacido en Miami hace 44 años y de origen cubano, Claver-Carone es reconocido por mantener una línea dura contra Cuba y la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela. Hace unas semanas manifestó que «oponerse a dictaduras en Venezuela o en Cuba no es cuestión de ideología, es cuestión de principios democráticos, y yo siempre voy a proteger esos principios democráticos».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba