Actualidad Internacional

EEUU revoca visas a jefes de la FAES, Dgcim y sus familias

Nuevas sanciones fueron anunciadas este viernes por Estados Unidos contra Rafael Bastardo, comandante de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) e Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), esta vez por «su participación en violaciones graves de los derechos humanos«.

De acuerdo con un comunicado publicado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, «las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática».

Explica el texto emitido por EEUU que la participación de los funcionarios en actos que vulneran los Derechos Humanos «se documentaron ampliamente en el informe del 5 de julio de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos. El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló al menos 7.523 ejecuciones extrajudiciales documentadas por una organización no gubernamental venezolana».

Esta designación, tomada bajo la Sección 7.031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019, se suma a la acción del gobierno de los EEUU, el 15 de febrero de 2019 para sancionar financieramente a Bastardo y a Hernández de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.692 por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción.

La medida, esta vez incluye a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios, por lo que «tales individuos y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos».

Mensaje claro

Ante el anuncio de EEUU el embajador designado por Juan Guaidó en ese país, Carlos Vecchio, celebró las acciones con las funcionarios de seguridad y sus familias porque considera que envían un claro mensaje.

«EEUU revoca visas a militares Rafael E. Bastardo Mendoza e Iván Rafael Hernández Dala, incluyendo a sus familiares directos, por graves violaciones de derechos humanos al frente de FAES y DGCIM. El mensaje es claro: sostener al dictador Maduro no es opción ¡Seguimos!», escribió en Twitter.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar