Actualidad Internacional

EE.UU. sanciona a capitanes de buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela

Sanciones para los capitanes de los cinco buques iraníes que transportaron gasolina para Venezuela el pasado mes de mayo. Así lo informó el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien advirtió que quienes hagan negocios con los Gobiernos de Irán y de Nicolas Maduro se enfrentarán a las consecuencias por parte de Estados Unidos.

«Estados Unidos está sancionando a cinco capitanes iraníes que entregaron gasolina y sus componentes a Venezuela. Nadie cree en las afirmaciones de Maduro de distribución equitativa y justa de la gasolina: estos regímenes deshonestos deben dejar de malgastar la riqueza y los recursos de sus pueblos con esquemas corruptos», apuntó Pompeo en su cuenta de Twitter.

Además, Pompeo condenó la supuesta presencia en Venezuela de «ramas» del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, organizaciones terroristas suníes, y del grupo chií libanés Hizbulá, apoyado por Teherán.

Sanciones al detalle

En el comunicado hecho público por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se especifica que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó medidas en contra de los capitanes de los barco con bandera iraní Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon, por entregar gasolina al «ilegítimo régimen de Maduro».

«El Departamento del Tesoro tendrá como objetivo a cualquiera que apoye los intentos iraníes de evadir las sanciones de los Estados Unidos y que además permita su comportamiento desestabilizador en todo el mundo», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien añadió que «el apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando sus autoridades para interrumpirlo».

Los cinco capitanes sancionados, Ali Danaei Kenarsari, Mohsen Gohardehi, Alireza Rahnavard, Reza Vaziri y Hamidreza Yahya Zadeh, trabajan para la República Islámica de Irán y la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC) y son responsables de liderar los buques identificados en la lista de sanciones de la OFAC como propiedad bloqueada de Irán y la NITC.

Las sanciones implican que todos los bienes e intereses de propiedad de estos individuos que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a las autoridades. Además, queda prohibida toda transacción por estadounidenses o dentro de EE. UU. que impliquen bienes de estas personas.

Apoyo a Guaidó

Por otro lado, Mike Pompeo rechazó el reciente nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

«En las últimas dos semanas la ilegítima Corte Suprema creó una nueva comisión electroral alineada con el régimen para robar el nombre y la marca de dos partidos políticos importantes, reemplazando su liderazgo por lacayos de Maduro», dijo Pompeo, quien reiteró el apoyo del Gobierno de Donald Trump al presidente (e) Juan Guaidó y respaldó los esfuerzos para establecer en el país un proceso de transición que garantice «elecciones presidenciales y legislativas libres y justas».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar