Actualidad Internacional

EE. UU. sanciona a compañías mexicanas vinculadas con El Aissami y Alex Saab

Otra mala noticia para quienes ocupan temporalmente Miraflores. Y es que Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra dos compañías y tres personas de México, al acusarlas de «transportar petróleo robado al pueblo venezolano» y ayudar al Gobierno de Nicolás Maduro a sortear las restricciones impuestas por Washington, a través de una red dirigida por Tareck El Aissami y vinculada con Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde.

«El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, y el Tesoro la ha expuesto», dijo el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Justin Muzinich.

Esta trama ilícita fue orquestada por el vicepresidente económico y ministro del Petróleo de la administración de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, según el Departamento del Tesoro, cuyas sanciones afectan a la compañía mexicana Libre Abordo y su filial Schlager Business Group, así como a sus copropietarias, Olga María Zepeda Esparza y su madre Veronica Esparza García.

Asimismo, golpean al también mexicano Joaquín Leal Jiménez, al que el Tesoro acusa de trabajar con las dos compañías citadas y con el empresario colombiano Alex Saab para «negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de Pdvsa», según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Saab, acusado de ser un testaferro de Maduro, fue detenido este fin de semana en Cabo Verde, y enfrenta cargos federales por lavado de dinero en Estados Unidos desde el año pasado.

Trama corrupta

La Casa Blanca llevaba meses amenazando con posibles sanciones a Libre Abordo, y el comunicado del Tesoro acusa a la compañía de haber canalizado la reventa de crudo venezolano «bajo la guisa de un programa de petróleo por alimentos que nunca resultó en entregas de comida a Venezuela».

En un plan «orquestado por Saab y El Aissami» con Leal como intermediario, Libre Abordo firmó dos contratos en julio de 2019 con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para proporcionar «maíz y camiones cisterna a Venezuela, a cambio de revendercrudo de origen venezolano suministrado por Pdvsa».

Ese plan resultó en la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo venezolano por un valor de más de 300 millones de dólares, que equivalen «aproximadamente al 40 % de las exportaciones de crudo de Pdvsa en abril de 2020″, precisó el Tesoro.

Sin embargo, Libre Abordo «no entregó maíz a Venezuela y envió aproximadamente 500 camiones cisterna de agua (solo la mitad de lo que estaba en el contrato) a precios enormemente inflados» que no se corresponden con el valor del petróleo revendido, añadió.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, describió el complot sancionado por el Tesoro como «transporte de petróleo robado al pueblo venezolano», y aseguró que sus participantes recurrieron a «millones de dólares de fondos que supuestamente iban a ser para ayuda humanitaria, pero no entregaron» esa asistencia.

«El régimen ilegítimo de Maduro sigue robando recursos venezolanos para estrechar su yugo autoritario. La medida de hoy es otra advertencia de que cualquier persona o compañía que facilite este robo no disfrutará más de acceso al sistema financiero estadounidense», finalizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar