Actualidad Internacional

EE. UU. sanciona a Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo por corrupción en Corpoelec

No cesa la política de presión por parte de Estados Unidos en contra de funcionarios o exmiembros de la gestión de Nicolás Maduro. Este martes, el Departamento de Estado de EE. UU. sancionó al exministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y al exviceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas de este mismo despacho, Eustiquio Lugo Gomez, por ejecutar actos de corrupción al frente de la compañía eléctrica estatal, Corpoelec.

Motta Domínguez, mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana, estuvo al frente del Ministerio de Energía Eléctrica y la presidencia de Corpoelec desde 2015 hasta 2019 y es señalado como uno de los responsables del colapso del sistema eléctrico que sufre nuestro país.

Enriquecimiento ilícito

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que «los antiguos ministros Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de al pueblo venezolano», y añadió que como parte de las sanciones ninguno de los dos podrá ingresar a Estados Unidos.

En la nota del Departamento de Estado se señala que los sancionados «aceptaron beneficios monetarios, incluidos sobornos y comisiones ilegales, a cambio de adjudicar contratos de equipos de suministro lucrativos para la compañía eléctrica estatal de Venezuela, Corpoelec, y para malversar fondos públicos para su propio enriquecimiento».

Del mismo modo, Estados Unidos sancionó «por su participación directa o indirecta en la corrupción» a los familiares de Motta Domínguez, Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio y Nakary Marialy Motta Carpio; así como a los familiares de Lugo Gómez, Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Víctor Jesús Lugo Lugo y José Lugo Lugo.

Apunta el Departamento de Estado que estas medidas «reafirman el compromiso de EE. UU. para combatir la corrupción en Venezuela», mientras resaltan que «continúan apoyando al presidente interino, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia y la estabilidad económica».

Repitientes

Ya en junio de 2019, Washington acusó y sancionó a Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, por utilizar bancos del estado de Florida para lavar las ganancias de los sobornos obtenidos de compañías estadounidenses que recibieron contratos por más de 60 millones de dólares con Corpoelec entre 2016 y 2018.

En aquella oportunidad, los sobornos recibidos se referían a equipos incompatibles con la red eléctrica venezolana, «lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema eléctrico», por lo que fueron señalados como responsables directos de los apagones que vivió el país durante 2019.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar